Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Cablebús en Milpa Alta no es solución, señala la UNAM en reporte

Visitas

El documento alerta incremento de población, además de riesgos operativos del medio de transporte aéreo durante temporada de tormentas eléctricas

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el proyecto de la construcción de la Línea 6 de Cablebús, no soluciona los problemas de transporte en la alcaldía Milpa Alta, sino que puede traer a la demarcación un aumento de construcciones habitacionales y de población, además de que al ser un medio de transporte aéreo, se pone un peligro su operación y a los pasajeros durante las temporadas de tormentas eléctricas.

Estudiantes de maestría en Urbanismo de la unidad de Posgrado en la UNAM realizaron el documento Dictamen Técnico-Urbano sobre la Construcción del Cablebús Línea 6 en el que concluyeron que el proyecto no resolverá los problemas de movilidad en Milpa Alta “podría detonar una serie de consecuencias negativas en término de crecimiento urbano desordenado, escasez de servicios públicos, deterioro ambiental y disminución de calidad de vida de sus habitantes”.

La línea 6 está planteada para hacer el trayecto de Metro Tláhuac a Milpa Alta y está a cargo de las secretarías de Movilidad local (Semovi), de Obras y Desarrollo Urbano (Sobse) y de Servicios de Transportes Eléctricos (STE). Mientras el oficialismo promueve el proyecto que tiene un rechazo popular en la población de Milpa Alta, el estudio universitario alerta en el apartado de riesgos ambientales y de seguridad que en la demarcación, debido a su altitud, es una de las que tiene mayor incidencia de tormentas eléctricas “representa un riesgo latente para la operación y seguridad de usuarios del Cablebús, al tratarse de un sistema aéreo expuesto directamente a fenómenos meteorológicos extremos, lo cual incrementa la probabilidad de suspensiones del servicio y posibles accidentes”.

El documento añade que las líneas existentes han demostrado fallas técnicas recurrentes por lo que no es una promesa que dé solución a problemas de movilidad, pues es un medio de transporte limitado. Al conectar a la alcaldía, alerta un crecimiento de construcciones y por lo tanto, una escasez en servicios públicos y del servicio de agua potable. Además de que largo plazo, el aumento de población impactaría en las condiciones ambientales.

El acierto que reconoce el estudio es que por primera vez plantea conectar a la alcaldía Milpa Alta con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aunque sugiere que serían más efectivos proyectos como el Metrobús o un trolebús elevado.

Te puede interesar

Advertisement