Visitas
REDACCIÓN
El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PRI con 20 millones de pesos por contratar a una consultoría con domicilio fantasma que plagió un estudio sobre las leyes electorales.
De acuerdo con la investigación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, el partido tricolor destinó recursos a la empresa LBGG Legal & Tech Services S.C., que presentó estudios plagiados sobre la Ley General de Partidos Políticos y diversas legislaciones electorales; además, se detectó que operaba desde un domicilio fiscal irregular.
Tras una revisión exhaustiva, el INE determinó que el PRI pagó a dicha consultoría por dos estudios especializados en leyes electorales. Sin embargo, el contenido de estos estudios resultó ser una copia no autorizada de textos de diversos autores e instituciones, incluyendo a expresidentes del INE como Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde, así como del exministro Arturo Zaldívar y publicaciones académicas de la UNAM.
El Instituto determinó que los documentos entregados carecían de originalidad y legitimidad, declarando que el trabajo no podía considerarse válido al no ser de autoría propia ni contar con la debida autorización de los autores originales.
Ante estos hallazgos, el INE ha dado vista tanto al SAT como a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar posibles delitos fiscales o financieros.