Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Incrementaron los mototaxis en CDMX… Registro subió en más de mil vehículos

Visitas

El aumento de este medio de transporte ilegal pero tolerado, se dio en medio de una regulación a medias durante el año 2024; en Tláhuac e Iztapalapa circula la mayor cantidad de unidades

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – En el lapso de un año la cantidad de mototaxis, ciclotaxis y golfitaxis incrementó en más de 3 mil unidades, a pesar de que se trata de un medio de transporte considerados como ilegales por la Ley de Movilidad. Este tipo de vehículo que circulan en seis alcaldías, pero tienen más presencia en Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, fueron objeto de una regulación que se quedó a medias en 2024, ya que no se logró implementar la identificación de cada unidad, ni la unificación de tarifas.

La Secretaría de Movilidad local a cargo de Héctor Ulises García, a través de la Dirección Operativa de Transporte Público Individual señaló a través de su diagnóstico del servicio de transporte público, que durante 2025 se registró un total de 11 mil 165 ciclotaxis, mototaxis y golfitaxis que operan en la Ciudad de México.

Esta cifra es mayor a la que reportó la Semovi en los resultados de su censo 2022-2024 cuando la cantidad de los mismos tipos de vehículos para transporte de pasajeros fue de 9 mil 729 unidades.

La distribución de estas unidades es similar con Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco como las alcaldías que presentan más unidades que sirven de transporte público, aunque no está considerado en la Ley de Movilidad, pero son tolerados con permisos de la Semovi. Este año hay 4 mil 779 unidades en Tláhuac, 2 mil 768 en Iztapalapa, mil 456 en Xochimilco, mil 220 en Gustavo A. Madero, 601 en Venustiano Carranza y 341 en Azcapotzalco.

La administración anterior del gobierno de la Ciudad de México buscó el ordenamiento de las miles de unidades que prestan el servicio de mototaxis, sin embargo, ni la actual Semovi, ni el Congreso de la Ciudad de México ha retomado la discusión de incluir un número de matrícula que identifique el total de vehículos en servicio. Con la regulación a medias sólo se hizo el diagnóstico general, pues tampoco se verificó el estado de las unidades, bases y unificación de tarifas.

Te puede interesar

Advertisement