Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Ponen pensiones en riesgo a las finanzas públicas… Hay más de mil esquemas

Visitas

Debido a las desigualdades que existen y que año con año han aumentado, expertos revelan que no deben existir grandes diferencias en jubilaciones 

REDACCIÓN

Ciudad de México.- En el país hay más de mil esquemas diferentes de pensiones, las cuales consumen el 23 por ciento del presupuesto federal, una fragmentación que pone en riesgo a las finanzas públicas, según revelan datos de la Secretaría de Hacienda y estudios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Y es que estos sistemas se dividen en públicos y privados, con esquemas de reparto (Ley 73), donde las cotizaciones colectivas financian las pensiones, y de cuentas individuales (Ley 97), basados en ahorros personales y patronales; además de la Pensión para el Bienestar, no contributiva, para adultos mayores.

Entre los principales esquemas destacan los del IMSS, ISSSTEE, Pemex, CFE, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), esquemas estatales, municipales, de poderes judiciales, Banco de México, policías y banca de desarrollo, etcétera.

Por ello, el gasto federal en pensiones creció de 589 mil 238 millones de pesos en 2015 a un billón 190 millones de pesos en 2020 y a 2 billones 139 mil millones de pesos en 2025, equivalentes a 23 por ciento del presupuesto, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Así mismo dichas cifras demuestran que hay grandes brechas entre los pensionados en México; por ejemplo, los jubilados de la CFE reciben 961 mil 365 pesos anuales promedio, 50 veces más que los 19 mil 278 pesos de la Pensión Mujeres con Bienestar.

Los jubilados del ISSSTE obtienen 279 mil 982 pesos anuales; los del IMSS, 179 mil 609, mientras los que tienen la Pensión de Adultos Mayores, 43 mil 152 pesos.

Ante esta situación, Alejandra Macías Sánchez, directora del CIEP, señala que México carece de un sistema homologado –sin requisitos ni beneficios uniformes–, lo que genera desigualdades.

“Los sistemas de pensiones y jubilaciones del personal empleado en las Universidades Públicas Estatales (UPES), son diferentes en cuanto a su forma de financiamiento para hacer frente al pago de estos conceptos y se caracterizan por falta de regulación. Cada institución desarrolló su propio sistema, lo que para algunas se ha convertido en un problema de carácter financiero”, señala.

Te puede interesar

Advertisement