Visitas
- Denuncian colonos de Tlalpan y Coyoacán una sobre explotación del recurso
- Reconoce la Segiagua que la justicia hídrica es un tema pendiente
Omar Montalvo
Ciudad de México.– La extracción masiva de agua que hace el Estadio Azteca para su operación provoca escasez en las colonias cercanas, ya que este 2025 los habitantes hicieron miles de quejas ante autoridades como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua). Ante este problema y la cercanía del Mundial 2026, el titular de la dependencia, José Mario Esparza, reconoció que la recuperación de los derechos de extracción aún es un tema pendiente.
La Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones Tlalpan-Coyoacán ha convocado en las últimas semanas a protestas en rechazo a la sobreexplotación de la concesión de agua que tiene Televisa para el Estadio Azteca. El impacto alcanza principalmente a las colonias vecinas entre los límites de las dos alcaldías.
El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) señala que, entre enero y la primera semana de diciembre de 2025, por falta de agua hubo mil 63 quejas de la población de Pedregal de Santa Úrsula; 178 en Pueblo de Santa Úrsula; 197 en Pedregal de Carrasco; mil 693 en Adolfo Ruiz Cortines; 2 mil 691 en Ajusco, y el problema se extiende hasta Pedregal de Santo Domingo, con 2 mil 316 quejas.
Desde 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entonces dirigida por Blanca Elena Jiménez, otorgó a Televisa, para el Estadio Azteca, una concesión para asegurar una extracción anual de 450 mil metros cúbicos de agua, equivalentes a 450 millones de litros. El año anterior, la Segiagua intervino para que el complejo deportivo donara el líquido al suministro público. La dependencia nunca transparentó la cantidad donada, y las cifras de escasez aún se mantienen altas.
El pasado mes de noviembre, integrantes de la Asamblea Vecinal se reunieron con la Segiagua, pero en la mesa de trabajo los funcionarios expresaron un aparente desconocimiento de la concesión, a pesar de que esta se encuentra en el Registro Público de la Conagua. Posteriormente, José Mario Esparza, titular de la Segiagua, reconoció que es un pendiente la justicia hídrica para la población cercana al Estadio Azteca, debido a que su administración aún está en pláticas con la Conagua y la televisora para recuperar los derechos definitivos para la extracción del agua.