Visitas
Considera una auditoría que no tuvo sustento el gasto de esta dependencia debido a la falta de cotizaciones durante el 2024
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Investigaciones hechas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) indican que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana (SGIRPC) a cargo de Myrian Urzúa, realizó gastos injustificados para el servicio de limpieza de las oficinas de la dependencia capitalina, debido a la falta de cotizaciones y documentos que comprobaran un aumento del gasto en este tipo de trabajos.
A través de los resultados a la revisión ASCM/33/24 de la Auditoría capitalina que entregó en los últimos meses, el ente fiscalizador hizo las observaciones de que la SGIRPC gastó más en servicios de limpieza de lo que tenía autorizado. En 2024 la Secretaría ejerció 1 millón 716 mil pesos, aunque en el concepto del gasto público investigado, sólo se habían aprobado 1 millón 400 mil pesos, que a su vez representó un incremento del 34.4 por ciento respecto a los mismos servicios de limpieza de 2023, cuando el gasto fue de 1 millón 277 mil pesos.
Tras una revisión a los procedimientos de contratación, evaluación y ejecución del gasto, la Auditoría determinó que el destino de recursos no se ajustó a los trabajos reales “debió acreditar que en el proceso de programación y presupuestación del rubro revisado se ponderaron elementos reales de valoración para la determinación de sus metas físicas y financieras”. También, a pesar de que es el segundo gobierno en el que Myriam Urzúa se desempeña al frente de la SGIRPC, la revisión al gasto indicó que la cotización del servicio no cumplió los requisitos.
Para los servicios de limpieza de las oficinas de la SGIRPC, la administración que encabeza Urzúa Venegas, encargó estas tareas a la empresa Excelencia en Limpieza Jemny S.A. de C.V., empresa que de acuerdo con el historial de contrataciones, también ha prestado servicios a las oficinas del PRI nacional y a dependencias del Estado de México.
