Visitas
Con el arranque de las romerías navideñas en los mercados públicos y puntos tradicionales de la demarcación, integradas por cerca de 443 romeros, la Alcaldía Iztacalco implementó un operativo integral para garantizar que la temporada se desarrolle con orden, seguridad y pleno cumplimiento de la normatividad.
Desde el inicio de la instalación, el pasado 24 de noviembre, se realizan recorridos constantes con las áreas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Dirección de Gobierno, para verificar que cada puesto cumpla las medidas de seguridad, principalmente en lo referente a instalaciones eléctricas y de gas temporales.

La supervisión incluye la liberación de pasillos y accesos, revisión del cableado eléctrico, eliminación de conexiones improvisadas y verificación del uso adecuado de gas LP. Cada puesto debe contar con extintor vigente y botiquín. Las fallas menores se corrigen en el momento, mientras que los riesgos mayores obligan al encintado del puesto hasta su corrección; en casos de reincidencia, puede retirarse el permiso. Además, se llevan a cabo operativos nocturnos frecuentes para inhibir la venta de pirotecnia, mercancía que se decomisa de inmediato y la venta de alcohol.
Para mantener la seguridad de los visitantes y comerciantes, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención al Delito en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y, en algunas ocasiones, con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, mantienen dispositivos permanentes en zonas con romerías, donde participan alrededor de 60 elementos en operativos pie-tierra con labores de supervisión. Las áreas se monitorean con cámaras del C2 y sistemas internos de mercados como Sur 16.

Las romerías fueron instaladas conforme a los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 25 de mayo de 2015, para regular su operación en temporadas especiales como Navidad y Reyes. Comerciantes de los mercados Agrícola Oriental, Pantitlán, Tlacotal, Apatlaco, La Cruz, Bramadero, Madero y Río Frío cuentan con permisos individuales tramitados en la Ventanilla Única y cumplen con requisitos de regularización, refrendo y pagos vigentes.
Con estas acciones coordinadas entre Protección Civil, Seguridad Ciudadana y las áreas operativas, las romerías navideñas se desarrollan en condiciones seguras, ordenadas y con vigilancia permanente, garantizando que comerciantes y visitantes disfruten estas tradiciones sin incidentes.