Visitas
Dicha comparecencia ocurrió el pasado 17 de marzo de 2022, cuando el fiscal fue recibido con honores por la oposición
Redacción
Ciudad de México.- En casi 7 años de mandato, el exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, compareció una sola vez ante el Senado de la República, institución que lo escogió para el cargo. Dicho evento tuvo lugar el pasado 17 de marzo de 2022, cuando miembros de todos los grupos parlamentarios lo recibieron con honores.
No obstante, dicha conferencia ocurrió ante la Comisión de Justicia y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), un órgano presidido en aquel entonces por Ricardo Monreal Ávila. Además, fue a puerta cerrada, por lo que el pleno de la Cámara de Senadores no tuvo participación alguna. No se informó sobre los temas que se trataron ahí.
En el caso de la extinta Procuraduría General de la República, dependía directamente del Poder Ejecutivo directamente; no obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) es un órgano autónomo, por lo que no le rinde cuentas a nadie. Por lo tanto, la comparecencia del ahora exfiscal Gertz ante el Senado se ejecutó por su voluntad.
Posterior a ello, esa única comparecencia ante el Senado de la República se ejecutó en un contexto del surgimiento de escándalos por el desempeño de su cargo, el cual impulsó su agenda personal: inició con el encarcelamiento de Alejandra Cuevas, su excuñada, en medio de una disputa por la fortuna de Federico, su hermano. En aquella ocasión se filtró su riqueza, la cual incluía propiedades en España.
“Habló sobre su familia, a pregunta expresa de algún senador, y refirió toda su condición como persona. Hizo un compromiso con el Senado, que me pareció muy importante, que lo dibuja como un hombre de Estado. Dijo él, ante todos los senadores de todos los grupos parlamentarios, que ofrecía y que era su convicción respetar la resolución de la Corte”, dijo Monreal en aquella ocasión.