Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Mientras la alcaldía es una de las mayores carencias… Tira López Casarín dinero a la basura

Visitas

Diputados cuestionan microsatélite, mientras 49 mdp siguen sin ejercerse y hay programas sociales rezagados

Juan R. Hernández
Grupo Cantón

Ciudad de México.- Mientras Álvaro Obregón enfrenta severos indicadores de pobreza y rezago social, su alcalde, Javier López Casarín, acudió al Congreso capitalino a presumir el próximo lanzamiento del microsatélite MXÁO-1, que será puesto en órbita a 550 kilómetros de altura. El proyecto, dijo, busca mejorar el monitoreo ambiental y apoyar iniciativas como la “Fábrica de Agua”. Sin embargo, para legisladores de distintas bancadas, el entusiasmo aeroespacial contrasta con las necesidades urgentes de una de las demarcaciones con mayores carencias de la capital.

De acuerdo con el Informe Anual de la Situación de Pobreza 2025, Álvaro Obregón registra 353 mil 517 personas en situación de pobreza, casi la mitad de su población, y 38 mil 666 en pobreza extrema. Además, 343 mil 837 habitantes son vulnerables por carencias sociales.

Así mismo, la desigualdad es evidente: el ingreso laboral promedio mensual es de apenas 10 mil 841 pesos, muy por debajo del promedio capitalino.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputadas como Claudia Montes de Oca (PAN) y Patricia Urriza (MC) cuestionaron cómo un satélite beneficiará a colonias con problemas de agua, seguridad, infraestructura y asentamientos irregulares. Pablo Trejo (PRD) y Claudia Pérez Romero (PAN) señalaron que aún hay 49 mi-llones de pesos sin ejercer en el capítulo 7000 y que dos programas sociales operan con apenas el 60 por ciento de ejecución.

Al respecto, Casarín defendió el proyecto como parte del Clúster Universitario de Alto Nivel, pero reconoció que la alcaldía solicitó 7 mil millones de pesos y solo recibió mil 515 millones. Mientras tanto, más de 232 mil personas carecen de acceso a una alimentación nutritiva y 166 mil no tienen servicios básicos.

“Dinero tirado a la basura”, reclamaron vecinos y organizaciones sociales.

Te puede interesar

Advertisement