Visitas
- El gobierno de AO benefició por 19.7 mdp a empresa particular
- Las labores que realizan corresponden a servicios urbanos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Para culminar con los trabajos de poda en Álvaro Obregón el alcalde Javier López Casarín, igual que los gobiernos de oposición decidió recurrir a una ostentosa contratación por 19.7 millones de pesos a una empresa particular, a pesar de que este tipo de tareas corresponden a las actividades de servicios urbanos de la administración morenista.
El contrato CAPS/25-07/007 lo empezó la alcaldía Álvaro Obregón desde el pasado 23 de julio. El gobierno de López Casarín acordó el pago de19 millones 753 mil pesos por el concepto “Servicio de poda integral de árboles” a cargo de la empresa Innovaciones Continentales, S.A. de C.V. que quedó como encargada de los trabajos mencionados hasta que termine el año tal y como señalan los reportes del gasto hecho en el tercer trimestre de 2025.
En el desglose de actividades que la alcaldía Álvaro Obregón delegó a la empresa privada incluye el mantenimiento de áreas verdes, la tala de árboles hasta alturas de cuatro metros, extracción de tocones, podas en árboles de hasta 30 metros de alto, la tala y poda de palmeras, además del traslado y trituración del material vegetal. Esta subrogación de servicios públicos también la han realizado gobiernos como el del reelecto Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, quién ha sido llamado por el Congreso a utilizar al personal de limpia de su alcaldía y del gobierno para desempeñar dichas actividades.
En la alcaldía AO las solicitudes de poda representan cerca del 20 por ciento del total de servicios urbanos que solicita la población. El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) indica que en todo el año los habitantes han requerido del servicio de poda en 2 mil 435 casos y al menos durante el mes de octubre, tenía un rezago del 31 por ciento de solicitudes sin atener.