Visitas
Los dos técnicos mexicanos buscarán con Costa Rica y Guatemala, respectivamente ganar su boleto al Mundial 2026
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La Selección Nacional de Costa Rica, encabezada por Miguel Piojo Herrera, entra en su semana más determinante rumbo al Mundial de 2026.
Con dos partidos que lo definirán todo, el equipo tricolor se concentra desde este domingo en el Proyecto Goal, en Alajuela, con la mira puesta en Haití y Honduras, sus rivales directos por el boleto a Norteamérica.
El 13 de noviembre, Honduras visitará a Nicaragua y Costa Rica se medirá a Haití en Curazao.
Cinco días después, el 18 de noviembre, los ticos cerrarán la fase en casa ante la H, en lo que promete ser un auténtico partido de eliminación directa.
Con seis puntos en la tabla y ubicada en la segunda posición del Grupo C, Costa Rica depende de sí misma para lograr su clasificación directa. Honduras lidera con ocho unidades, Haití suma cinco, y Nicaragua cierra con una.
Si los ticos no logran el primer lugar del grupo, aún podría acceder a la Copa del Mundo a través del repechaje intercontinental.
Si Costa Rica gana los dos partidos, asegurará su boleto directo al Mundial 2026. Si empata o tropieza, deberá esperar combinaciones de resultados para acceder al repechaje intercontinen-tal, reservado para los dos mejores segundos lugares de los tres grupos de la Concacaf.

Por su parte, Luis Fernando Tena y Guatemala tendrán los dos partidos más importantes en el proceso para conseguir el boleto mundialista.
Esta noche, se enfrentará a Panamá a partir de las 20:00 horas y ante Surinam se jugará el mar-tes 18 a las 19:00 horas en el Estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’.
La Bicolor suma 5 puntos en el tercer lugar del Grupo A correspondiente a la Ronda Final de la Eliminatoria Mundialista. Panamá se ubica en la segunda casilla con 6 unidades y Surinam es líder con las mismas seis unidades, pero con más goles anotados.
Guatemala depende de sus propios resultados en condición de local para conseguir una histórica clasificación a la Copa Mundial bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena.
Debido a que Panamá y Surinam son los rivales en el cierre de la eliminatoria mundialista, Gua-temala debe conseguir ambos triunfos para sumar 11 puntos y ubicarse en la parte alta de la clasificación y obtener el boleto directo, ya que ninguna otra selección del grupo podría alcanzar-la.
Es decir, que Surinam y Panamá únicamente podrían llegar a 9 puntos, si caen en el duelo direc-to ante Guatemala.
En caso que Guatemala empate ante Panamá, llegaría 6 puntos y debería esperar que Surinam pierda o empate ante El Salvador. En la última jornada, Guatemala estaría obligada a ganar ante Surinam para registrar 9 puntos y que Panamá empate ante El Salvador.

ELIMINATORIA
CONCACAF
Miércoles 13 noviembre
Grupo A
Surinam – El Salvador 16:00
Guatemala – Panamá 20:00
Grupo B
Bermuda – Curazao 18:00
T&T – Jamaica 20:00
Grupo C
Haití – Costa Rica 18:00
Nicaragua – Honduras 20:00