Visitas
El referido se desempeña como director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
Redacción
Ciudad de México.- Santiago Nieto, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ostenta un patrimonio envidiable de, por lo menos, 20 millones de pesos, entre joyas, obras de arte, propiedades e ingresos por asesorías, según información de su declaración. La mayoría de lo declarado viene de presuntos donativos.
Por ejemplo, en dicho documento se señala que tiene en su haber una colección de obras de arte por 3 millones 282 mil pesos; posterior a ello, también declaró poseer joyas con un valor de 876 mil pesos, así como dos propiedades con un valor en conjunto de 9 millones 751 mil pesos. Además, Nieto Castillo ganó 5 millones 543 mil pesos por asesorías.
Resalta que algunos de los objetos con valor económico importantes fueron declarados en la categoría de donaciones, por ejemplo: se declaró la posesión de un reloj de pulso con un valor de 270 mil pesos. Un reloj más, que sí fue comprado por él, tuvo un valor de 105 mil pesos, comprado en una tienda comercial caracterizada por vender artículos de lujo.
En el caso de las obras de arte, se especificó la donación de una pintura sobre tela con un valor de adquisición de 750 mil pesos, obtenida durante el segundo semestre de 2021.
Otra pintura donada a Nieto tiene un valor declarado de 700 mil pesos, y fue adquirida en la misma fecha que la primera señalada. Una obra hecha sobre piedra, finalmente, tuvo un valor reportado de 350 mil pesos.
En total, el funcionario recibe una remuneración anual neta de 352 mil 286 por su desempeño en la administración pública. Por otra clase de ingresos, a saber, actividad empresarial, servicios profesionales, consultorías y asesorías, reportó un ingreso de 5 millones 543 mil 819 pesos, para ingresos netos anuales que superan los 6 millones de pesos.