Visitas
- Aumentó la incidencia delictiva un 30% en este año, de acuerdo con el INEGI
- Catalogan los vecinos como menos eficiente a la administración del panista
Daniel Escobar
Ciudad de México.- Tras un año del segundo gobierno de Carlos Orvañanos en Cuajimalpa, la alcaldía enfrenta una crisis de inseguridad provocada por un aumento superior a un 30 porciento en la incidencia delictiva; así como una relativa a una disminución en la efectividad de los servicios públicos que brinda, lo cual es confirmado por diversas mediciones oficiales.
Entre enero y septiembre de 2025, se iniciaron tres mil 899 carpetas de investigación por delitos denunciados en la demarcación que gobierna Orvañanos Rea, según revelaron informes periódicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dicha cantidad de indagatorias abiertas por el Ministerio Público, superan en casi una tercera parte a las contabilizadas durante el mismo lapso de tiempo de 2024, tiempo en que Cuajimalpa fue gobernada por los ahora ex ediles Adrián Rubalcava y Carlos Alberto Gómez Hernández.
Este crecimiento en la incidencia delictiva en Cuajimalpa, se registró mientras que a nivel nacional hubo una disminución de poco más de un cuatro por ciento.
Por otro lado, aumentó la inconformidad de vecinos gobernados por Orvañanos Rea, respecto a la eficiencia de la alcaldía de Cuajimalpa para atender los problemas urbanos en la demarcación, de acuerdo con estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior debido a que para septiembre de 2024, mes en que cerró la administración antecesora a la de Carlos Orvañanos, el INEGI dio a conocer que un 38.4 porciento de consultados en Cuajimalpa, consideraron al gobierno de la alcaldía “como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano”. Sin embargo, para junio de este año (última medición del Instituto) el porcentaje bajo a 31.
Entre las problemáticas urbanas contempladas, están la insuficiencia del alumbrado público, deficiencias en el drenaje, y baches en vialidades.