Visitas
Durante el último año el padrón de comercios en la alcaldía se redujo a casi la mitad, mientras que el gobierno de López Casarín es señalado de ordenar operativos abusivos
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Durante el primer año de gobierno de Javier López Casarín en la alcaldía Álvaro Obregón, esta administración no hizo reportes sobre la cantidad de operativos de clausura o suspensión de actividades, así como los resultados de estos en la demarcación, sin embargo, en las vialidades principales ha quedado en evidencia el aumento de establecimientos comerciales con sellos de clausura, aunque según reportan, son a modo.
En las últimas semanas, fue señalada la administración de López Casarín por aumentar la cantidad de establecimientos que han recibido suspensiones de actividades a pesar de contar con sus permisos, pues los responsables son advertidos por los verificadores de pagar para que puedan seguir en operación. El gobierno obregonense reportó durante el último año, sólo incidentes puntuales sobre operativos en febrero y junio de 2025, aunque en el mismo periodo se reportó que mantenía abiertas chelerías clandestinas en avenida Santa Lucía a la altura de la Plaza de las Rosas y retirar clausuras a obras no cumplen con el uso de suelo sobre avenida Las Águilas.
Con la actual administración de López Casarín, también hubo una reducción de comercios de a casi la mitad. En el padrón de establecimientos comerciales del primer trimestre de 2024, la alcaldía reportó la existencia de 456 giros de distinto tipo y el primer trimestre de 2025 se redujo a 276 sólo en un año.
El fenómeno de aumento de suspensiones de actividades a giros comerciales aumentó en los últimos años durante el cambio de administraciones. Esto ocurrió en 2021 cuando empezó a gobernar Lía Limón y también hubo una alerta de mayor tolerancia a construcciones y presuntos cobros. La actual administración morenista ha llamado a la población a realizar su respectiva denuncia cuando se detecte que algún funcionario público, condiciona los permisos para operar a cambio de cuotas monetarias.
