Visitas
CDMX: Tras asegurar que su compromiso es con el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, primera presidenta de la Cámara Alta, afirmó que no está pensando en la candidatura al gobierno de Tabasco, debido a que su objetivo es hacer un buen trabajo y dejar en alto el nombre de su estado.
“Los retos más que de género son de capacidad, son de eficiencia y de profesionalismo”, aseguró la legisladora que fue designada en el cargo por unanimidad, y que afirma que hoy sí hay división de poderes en el país.
¿Cuál es su opinión como la primera mujer que preside el Senado?
“Estoy contenta en primer lugar, honrada, pero también muy comprometida, pero con mucha responsabilidad; esto es un gran compromiso.
“Estamos bien, hemos hecho un buen trabajo y vamos a seguir empeñándonos en que las cosas salgan bien, en privilegiar la institucionalidad, que haya imparcialidad hacia todos los grupos parlamentarios y que cada quien tenga las oportunidades garantizadas; que senadores y senadores tengan las facilidades para su trabajo”.
¿Qué tan difícil ha sido encabezar un poder, donde siempre ha habido hombres?
“Ha sido igual de difícil que como para un hombre; no creo que haya muchas diferencias, si hay personas, ya sea algún senador o senadora, que a lo mejor a ellos les parece un poco diferente, pero yo creo que la dificultad es la misma que si fuera un hombre encabezando los trabajos.
“De eso se trata la paridad, ha sido igual, los retos más que de género son de capacidad, son de eficiencia, de profesionalismo y creo que hemos ido cumpliendo con eso”.
¿Con su designación se acaban las críticas de que Morena no les da su lugar a las mujeres?
“Yo creo que hoy como nunca, en todo el país la participación de las mujeres es una realidad muy concreta, y se está dando en todos los niveles, y yo creo que eso no es necesariamente para celebrarlo sino es para reafirmarlo, para que vayamos entre todas: uno, a demostrar que sí podemos hacer el trabajo porque estamos capacitadas y tenemos las mismas capacidades que los hombres para desarrollar cualquier trabajo, cualquier posición, pero también es un compromiso para que vayamos haciendo las cosas mejor aún y podamos seguir abriendo espacios para todas las mujeres”.
¿Las tabasqueñas la están haciendo en grande?
” Isabela Herrera encabeza el Congreso de la Ciudad de México, Betty Milland el Congreso de Tabasco, y hay varias mujeres que están encabezando en todas partes del país los congresos estatales; te digo, es histórico esto. Si tú recuerdas, el 16 de septiembre, en el desfile militar, estábamos dos mujeres representando poderes y acompañando al presidente”.
¿Influyó que el presidente sea tabasqueño para su designación en el Senado?
“En lo absoluto, somos poderes diferentes y nos regimos por diferentes normas; siempre ha habido un respeto y hay una autonomía en el Poder Legislativo que se está demostrando.
“El Presidente no opina en cuanto a nuestros órganos de gobierno y por supuesto que tenemos una relación de profesionalismo, de respeto y de comunicación como Estado, porque somos poderes diferentes y tenemos que tener una comunicación, pero de ninguna manera tiene algo que ver”.
¿Gana Tabasco con su designación?
“Yo no me atrevería a decir que gana Tabasco con una designación; yo creo que gana Tabasco con el buen trabajo que podamos hacer como Cámara de Senadores, con eso gana Tabasco y con eso gana todo el país, porque mientras nosotros podamos estar apostando a fortalecer, en mi caso al Senado, a dignificarlo, a lograr que haya un trabajo eficiente y eficaz por el bien de todos los mexicanos, por supuesto que gana Tabasco.
“Alguien me decía, –bueno pero de qué le sirve a Tabasco si no vas a lograr poner una carretera o algo.
“A ver, en primer lugar ni estando en la Presidencia a mi me tocaría eso, porque estoy en el Poder Legislativo; nuestra tarea es hacer leyes o reformarlas, no es ir a poner una carretera, para eso está el Poder Ejecutivo, y es el que tiene que hacer eso, ejecutar las acciones”.
¿Quedaron superadas las diferencias en la bancada?
“Sí claro, yo lo dije desde el primer día, no era mentira, no era discurso, no hubo confrontaciones en el grupo parlamentario, hubo una inconformidad pero no confrontaciones, tan es así que gané la primera vez por unanimidad; la segunda cuando fue por firmas, firmaron la mayoría más de 44 por tu servidora, y tuvimos una tercera votación y gane por unanimidad.
¿Hay quienes ya la ven como candidata a la Gubernatura?
“No, mira hoy mi única aspiración es hacer un buen trabajo al frente de Senado, no es una tarea menor, estamos hablando de la cámara alta de uno de los Poderes de la Unión; es realmente importante y trascendente no sólo para mi carrera política sino para la carrera política de cualquiera, número uno.
“Y número dos, los momentos que estamos viviendo en el país; en esta época de grandes transformaciones créeme que mi mayor interés es hacer un excelente trabajo en el Senado; no podemos fallar máxime siendo la primera mujer de este siglo que preside la Cámara de Senadores, tenemos que hacer un excelente trabajo. No sé qué pueda pasar más adelante”.
¿Tampoco se descartaría?
“Ahorita tenemos que atender el senado, esa es mi aspiración, ese es mi reto, esa es mi meta y no puedo distraer la atención de esta gran tarea.