Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

En entrevista con Grupo Cantón, la senadora por Tabasco afirma que su objetivo es dejar en alto el nombre del estado.

100% Deportes

‘Los retos más que de género son de capacidad’: Fernández Balboa

En entrevista con Grupo Cantón, la senadora por Tabasco afirma que su objetivo es dejar en alto el nombre del estado.
Visitas

CDMX: Tras asegurar que su compromi­so es con el Senado de la Repú­blica, Mónica Fernández Balboa, primera presidenta de la Cámara Alta, afirmó que no está pensando en la candidatura al gobierno de Tabasco, debido a que su objetivo es hacer un buen trabajo y dejar en alto el nombre de su estado.

“Los retos más que de género son de capacidad, son de eficien­cia y de profesionalismo”, asegu­ró la legisladora que fue designa­da en el cargo por unanimidad, y que afirma que hoy sí hay división de poderes en el país.

¿Cuál es su opinión como la primera mujer que preside el Senado?
“Estoy contenta en primer lu­gar, honrada, pero también muy comprometida, pero con mucha responsabilidad; esto es un gran compromiso.

“Estamos bien, hemos hecho un buen trabajo y vamos a seguir empeñándonos en que las cosas salgan bien, en privilegiar la insti­tucionalidad, que haya imparcia­lidad hacia todos los grupos parla­mentarios y que cada quien tenga las oportunidades garantizadas; que senadores y senadores tengan las facilidades para su trabajo”.

¿Qué tan difícil ha sido en­cabezar un poder, donde siem­pre ha habido hombres?
“Ha sido igual de difícil que como para un hombre; no creo que haya muchas diferencias, si hay personas, ya sea algún sena­dor o senadora, que a lo mejor a ellos les parece un poco diferente, pero yo creo que la dificultad es la misma que si fuera un hombre encabezando los trabajos.

“De eso se trata la paridad, ha sido igual, los retos más que de género son de capacidad, son de eficiencia, de profesionalismo y creo que hemos ido cumpliendo con eso”.

¿Con su designación se aca­ban las críticas de que Morena no les da su lugar a las mujeres?
“Yo creo que hoy como nunca, en todo el país la participación de las mujeres es una realidad muy concreta, y se está dando en to­dos los niveles, y yo creo que eso no es necesariamente para cele­brarlo sino es para reafirmarlo, para que vayamos entre todas: uno, a demostrar que sí podemos hacer el trabajo porque estamos capacitadas y tenemos las mis­mas capacidades que los hombres para desarrollar cualquier trabajo, cualquier posición, pero también es un compromiso para que vaya­mos haciendo las cosas mejor aún y podamos seguir abriendo espa­cios para todas las mujeres”.

¿Las tabasqueñas la están haciendo en grande?
” Isabela Herrera encabeza el Congreso de la Ciudad de Méxi­co, Betty Milland el Congreso de Tabasco, y hay varias mujeres que están encabezando en todas par­tes del país los congresos estata­les; te digo, es histórico esto. Si tú recuerdas, el 16 de septiembre, en el desfile militar, estábamos dos mujeres representando poderes y acompañando al presidente”.

¿Influyó que el presidente sea tabasqueño para su desig­nación en el Senado?
“En lo absoluto, somos pode­res diferentes y nos regimos por diferentes normas; siempre ha habido un respeto y hay una au­tonomía en el Poder Legislativo que se está demostrando.

“El Presidente no opina en cuanto a nuestros órganos de gobierno y por supuesto que te­nemos una relación de profesio­nalismo, de respeto y de comu­nicación como Estado, porque somos poderes diferentes y te­nemos que tener una comuni­cación, pero de ninguna manera tiene algo que ver”.

¿Gana Tabasco con su designación?
“Yo no me atrevería a decir que gana Tabasco con una desig­nación; yo creo que gana Tabasco con el buen trabajo que podamos hacer como Cámara de Senado­res, con eso gana Tabasco y con eso gana todo el país, porque mientras nosotros podamos es­tar apostando a fortalecer, en mi caso al Senado, a dignificarlo, a lo­grar que haya un trabajo eficiente y eficaz por el bien de todos los mexicanos, por supuesto que gana Tabasco.

“Alguien me decía, –bueno pero de qué le sirve a Tabasco si no vas a lograr poner una carre­tera o algo.
“A ver, en primer lugar ni es­tando en la Presidencia a mi me tocaría eso, porque estoy en el Poder Legislativo; nuestra tarea es hacer leyes o reformarlas, no es ir a poner una carretera, para eso está el Poder Ejecutivo, y es el que tiene que hacer eso, ejecutar las acciones”.

¿Quedaron superadas las diferencias en la bancada?
“Sí claro, yo lo dije desde el primer día, no era mentira, no era discurso, no hubo confronta­ciones en el grupo parlamentario, hubo una inconformidad pero no confrontaciones, tan es así que gané la primera vez por unani­midad; la segunda cuando fue por firmas, firmaron la mayoría más de 44 por tu servidora, y tuvimos una tercera votación y gane por unanimidad.

¿Hay quienes ya la ven como candidata a la Gubernatura?
“No, mira hoy mi única aspira­ción es hacer un buen trabajo al frente de Senado, no es una tarea menor, estamos hablando de la cámara alta de uno de los Poderes de la Unión; es realmente impor­tante y trascendente no sólo para mi carrera política sino para la carrera política de cualquiera, número uno.

“Y número dos, los momentos que estamos viviendo en el país; en esta época de grandes transforma­ciones créeme que mi mayor inte­rés es hacer un excelente trabajo en el Senado; no podemos fallar máxi­me siendo la primera mujer de este siglo que preside la Cámara de Senadores, tenemos que hacer un excelente trabajo. No sé qué pueda pasar más adelante”.

¿Tampoco se descartaría?
“Ahorita tenemos que atender el senado, esa es mi aspiración, ese es mi reto, esa es mi meta y no puedo distraer la atención de esta gran tarea.

Te puede interesar

Advertisement