Visitas
En los últimos años personajes que iniciaron como líderes sociales, ahora ocupan cargos en instituciones del gobierno federal, autónomos y cómo legisladores
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En México varias figuras públicas tuvieron el respaldo ciudadano por su papel como activistas, pero es una labor que han abandonado a ocupar altos cargos en instituciones de gobierno y en cargos de representación. Este es el caso de Pedro Kumamoto, Circe Camacho, Rosario Piedra, Adelfo Regino entre otros políticos que ahora son aliados de Morena.

Pedro Kumamoto fue el primer candidato independiente en llegar al Congreso de Jalisco debido al respaldo de la ciudadanía. Intentó sin éxito llegar al Senado como candidato independiente en 2018. Para el próximo año fundó el partido Futuro, con el que buscó gobernar el municipio de Zapopan en 2024 en alianza con Morena, pero sólo alcanzó el cargo de primer regidor. Dicho cargo lo dejó y en 2024 nombrado secretario General de la
Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), cargo que este año le fue ratificado.
La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camaco, fue una de las dirigentes del movimiento estudiantil Yo Soy 132 que buscó, en 2012, abrir el debate entre candidatos presidenciales con la población de escuelas públicas y privadas. Para 2018 ya era parte del Partido del Trabajo (PT), fuerza que le facilitó una diputación local por la que fue reelecta entre 2021-2024 y la llevó a ganar el gobierno de la alcaldía.

El actual titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, dirige dicho organismo desde 2018 por su trayectoria como defensor de pueblos y fundador del Congreso Nacional Indígena (CNI), aunque es una causa que han criticado comunidades desplazadas, al considerar que no atiende su derecho a una vivienda como víctimas de la violencia.
La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, fue activista por las víctimas de desaparición y fundadora del Comité Eureka, pero desde 2019 y con una reelección en el cargo en 2024, varias organizaciones han criticado que la CNDH protege agresiones de autoridades militares. En esta institución se encuentra la exsenadora, Nestora Salgado, que fue presa política y ahora se encuentra como parte de la tercera visitaduría.

De forma similar Lilia Aguilar, ha dejado de lado su labor de activismo en la defensa de derechos de las mujeres y ahora es diputada federal del PT, mientras que Susana Harp, fue promotora de la cultura indígena y ahora fue senadora reelecta hasta 2030.