Visitas
El Sistema Penitenciario de la CDMX cada año decomisa equipos celulares a casi el 15% de la población reclusa, una tecnología que es utilizada en extorsiones
Omar Montalvo
Ciudad de México. – El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, ahora bajo el mando de Andrés Ponce, no reporta que durante el año se hayan realizado decomisos celulares y chips, equipos que son utilizados para la extorsión. Aunque estos equipos están prohibidos, los operativos demuestran que en los últimos años, cerca del 10 por ciento de la población privada de su libertad tenía acceso a tecnología telefónica.
La Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria, que encabeza Bruno Aragón, respondió vía transparencia que este año no cuentan con cifras sobre teléfonos celulares y chips telefónicos asegurados en decomisos, sin embargo, señaló que entre 2019 y 2024 “gracias a la implementación de estos programas, en el periodo se han asegurado 14 mil 424 celulares y 6 mil 521 chips de diversas telefonías, lo cual abona a la prevención de delitos al interior de los centros penitenciarios como las extorsiones”.
La cifra del total de equipos tecnológicos asegurados en los últimos años casi alcanza al total de personas privadas de su libertad en los penales de la Ciudad de México, que este año asciende a más de 26 mil 400 internos.
De acuerdo con las cifras de celulares y chips decomisados, casi el 10 por ciento de la población interna tuvo acceso a un equipo telefónico. Los decomisos de 2024 registraron que en las celdas operaban mil 520 celulares además de contar con 820 chips por separado, es decir cerca del 8.9 por ciento de la actual población penitenciaria. En 2023 todas las cárceles en la Ciudad de México sumaban más de 25 mil 200 personas, pero también fue un año en que hubo 4 mil 8 equipos, dónde 2 mil 633 fueron celulares y mil 375 chips, lo que indica que cerca del 15.9 por ciento de internos pudo tener acceso al equipo celular.
La información histórica indica que los años en que se localizaron más tecnología de telefonía móvil fueron en 2021 cuando se decomisaron 4 mil 81 equipos y en 2022 con una cifra de 4 mil 18.
TE PUEDE INTERESAR
En CDMX, tu alcaldía influye en tus probabilidades de terminar en prisión