Visitas
Acusan al exmandatario de Veracruz de Enriquecimiento ilícito, violación de derechos humanos y encarcelar a 500 campesinos para apoderarse de 10 mil hectáreas
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Laura Elena Sánchez Fernández, representante de la Asamblea de Mujeres del movimiento de los 400 Pueblos, exigió en entrevista con Diario Basta que se castigue penalmente al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presunto enriquecimiento ilícito y violaciones a derechos humanos.

Desde el campamento instalado en la explanada del Monumento a la Madre, en Reforma e Insurgentes, Sánchez Fernández denunció que Yunes ordenó el encarcelamiento de más de 500 campesinos en distintas prisiones del estado, además de arrasar con maquinaria pesada 14 comunidades, destruyendo viviendas, escuelas e iglesias. “Nos quitó más de 10 mil hectáreas. Desde entonces hemos luchado por justicia”, afirmó.
La Asamblea de Mujeres está integrada por tres representantes que, junto con otras compañeras, mantienen mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación. Aseguran que, pese a no ocupar un cargo público, Yunes sigue teniendo injerencia en Veracruz, manipulando fiscales y estructuras institucionales.

“Nos costó más de ocho años liberar a los campesinos, entre ellos nuestro asesor César del Ángel. Pero Yunes sigue girando órdenes de aprehensión. Queremos que caiga en la cárcel, eso sería justicia para nosotras”, expresó Sánchez Fernández.
El movimiento pide a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Gobierno de México que se atienda su demanda y se investigue a fondo el actuar del exmandatario. “Estamos aquí porque nadie se ha acercado realmente a escucharnos. Usted es el primero que lo hace”, concluyó.