Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Entregarán 100 mdp a los damnificados

Visitas

• Presentarán un plan integral para reforzar el drenaje
• Fueron desplegados 4,500 servidores públicos en las zonas afectadas
• Anuncian obras urgentes en Iztapalapa y Nezahualcóyot

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- La Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, anunció que se destinarán más de 100 millones de pesos en apoyos iniciales para las familias damnificadas por las lluvias torrenciales que el pasado 27 de septiembre dejaron severas inundaciones en la Ciudad de México y el Estado de México.

Además, adelantó que en un plazo no mayor a 15 días se presentará un plan integral de obras metropolitanas para reforzar el drenaje y prevenir futuras contingencias en zonas críticas como La Concordia y La Colmena, en el límite entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

“Lo importante es que estamos atendiendo de manera coordinada y con soluciones de fondo”, enfatizó la mandataria al encabezar el reporte de daños en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Como parte de la estrategia inmediata, la Secretaría de Bienestar arrancó un censo casa por casa y comenzó la entrega de apoyos de 8 mil pesos por familia, además de kits de limpieza, colchones, estufas y alimentos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en algunas zonas del Valle de México se registraron hasta 91 milímetros de precipitación, cifra no vista en más de 40 años y que rebasó la capacidad de la infraestructura hidráulica.

El informe detalló que en la capital las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero, con 3 mil 521 viviendas dañadas y niveles de agua de hasta 1.5 metros en colonias como Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán y La Conchita. En el Estado de México, se reportó 21 mil familias afectadas en 18 colonias de Nezahualcóyotl, particularmente en Villada y Las Águilas, además de mil 100 familias en cinco colonias de Los Reyes La Paz.

La emergencia movilizó a los tres niveles de gobierno. En el operativo participaron mil 534 brigadistas, 58 equipos especializados —vactors, bombas de gran capacidad, retroexcavadoras y 20 pipas—, además de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional con el Plan DN-III. En total, más de 4 mil 500 servidores públicos se desplegaron en campo para atender la contingencia.

Las acciones permitieron desalojar el 90% del agua en menos de 24 horas y concluir el desagüe total en las primeras horas del domingo 28. Posteriormente, iniciaron labores de limpieza, desinfección de cisternas, retiro de basura y entrega de apoyos inmediatos a la población.

TE PUEDE INTERESAR 

Sheinbaum anuncia ayuda y obras para evitar nuevas inundaciones en Nezahualcóyotl

Te puede interesar

Advertisement