Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Adquiere la Sebien botes de pintura a sobreprecio; destinó 1.4 MDP

Visitas

A través de un contrato la dependencia capitalina solicitó el material, pero los precios reportados por cada cubeta excedían en más de mil pesos su costo comercial

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – En los últimos meses la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien), que encabeza Araceli Damián, adquirió de pintura a través de un contrato de más de 1.4 millones de pesos, sin embargo, en una comparativa con los precios comerciales ofrecidos en compras a menudeo, señalan que hubo un sobreprecio en cada una de las cubetas adquiridas.

A través del contrato SEBIEN/CRMS/047/2025, la dependencia capitalina solicitó el pasado 13 de junio la “Adquisición de Pintura” con la proveedora identificada como persona física Atziri Karina Reynoso Hernández, por lo que fueron pagados recursos públicos que ascendieron a 1 millón 496 mil 980 pesos, según indica el reporte correspondiente de gastos hechos en el segundo trimestre de 2025.

De acuerdo con los requerimientos de la Sebien, en el documento se precisó que la adquisición fue por 300 cubetas de 19 litros de la marcha Sherwin Williams. El anexo técnico indicó que 100 cubetas serían de pintura amarilla de esmalte con un valor de 4 mil 870 cada una. En cambio, el precio comercial de una cubeta de este tipo parte desde los 3 mil hasta los 3 mil 720 dependiendo del proveedor, lo que hace una diferencia de mil 870 a mil 150 por cada una de las cubetas.

También 100 de las cubetas fueron de pintura vinílica blanca, con precios unitarios de 4 mil 280, pero es un tipo de material que en tiendas comerciales ronda los mil 320 a los mil 600 pesos, es decir, una diferencia de hasta 2 mil 960. Asimismo, las 100 cubetas restantes fueron de pintura terracota, dónde cada unidad fue reportada en 3 mil 755 pesos, pero el precio comercial por menudeo es de mil 498 pesos, lo que marca una diferencia de hasta 2 mil 257 pesos con el precio reportado.

Aunque la Sebien no realiza trabajos de obra pública, esta adquisición de pintura se reportó como bienes “para apoyar algún siniestro o de cualquier índole en la CDMX”, de acuerdo a lo que menciona el anexo técnico del contrato.

Te puede interesar

Advertisement