Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

En las sombras, preparan despojo a locatarios del Metro

Visitas

Comerciantes permisionados con años en el Metro enfrentan el riesgo de ser desplazados de concretarse un trato en el que buscan involucrar al director del Metro.

Redacción Grupo Cantón

El próximo 30 de septiembre, en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, se llevará a cabo un desayuno que ha encendido las alertas entre los locatarios con Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Lo que se anuncia como un encuentro con líderes de comerciantes, en realidad será un acuerdo para despojar de sus espacios a quienes han trabajado durante años en los pasillos del transporte público más importante de la capital.

De acuerdo con un miembro de la Asociación de Locatarios del Metro, el operador político Raúl Martínez será el anfitrión del evento. A cambio de apoyo político, Martínez promueve una estrategia de desalojo selectivo que apunta directamente contra los locatarios con más de 5 y 10 años de permanencia. El objetivo: retirar sus locales y reasignarlos a nuevos grupos de incondicionales.

Dicha Asociación detalla que la medida busca darle más control y poder a Martínez con más locales, para lo cual tendría que conseguir el aval del Director del Metro, Adrián Rubalcava. “Se trata de una jugada de control”, advierten, “y está dirigida contra los locatarios que no se alinean políticamente”.

Lo más grave, señalan, es que los despojos de módulos comerciales ya comenzaron al interior del Metro. Comerciantes con permisos vigentes han sido notificados de supuestos procesos jurídicos que se utilizan como pretexto para desalojarlos de manera arbitraria. Estas acciones, que se presentan como procedimientos legales, en realidad responden a una estrategia política de Martínez, con el permiso de alguna autoridad al interior del Metro.

“Quienes no se someten enfrentan la amenaza inmediata de perder su patrimonio, su inversión y su trabajo, aun cuando cumplen con el pago de la contraprestación al Metro”, señala la Asociación.

Además, denunciaron que Raúl Martínez es un deudor recurrente de la contraprestación que debe cubrir al Metro, lo que genera un daño directo al patrimonio de la Ciudad de México.

Martínez ha sido señalado en distintas ocasiones por actos de corrupción y tratos en lo oscurito para conseguir favores a cambio, apuntan los locatarios. “Lo importante aquí es saber si el director del Metro accederá a legitimar este esquema de corrupción”, añaden.

El 30 de septiembre es la fecha en que dicha reunión se realizará, con la presencia de Adrián Rubalcava y Raúl Martínez, con el objetivo —según la Asociación— de golpear a los locatarios con permiso más antiguos y legitimar los despojos ya iniciados bajo la fachada de procesos jurídicos.

Finalmente, la Asociación de Locatarios del Metro hizo un llamado enérgico a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que ponga un alto a estos actos de corrupción y garantice la permanencia de los comerciantes que cumplen con la ley.

Te puede interesar

Advertisement