Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Llega nepotismo de Villagrán al Agatan, pese a que el gobierno morenista lo rechaza

Visitas

En la institución que tiene bajos resultados en atención animal, la exasesora de Ana integró a su hermana como supervisora

Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – Desde que Ana Villagrán fue nombrada en 2024 para dirigir la Agencia de Atención Animal (Agatan), han sido reportados constantes irregularidades por no apegarse al respeto de los animales y ahora se suma un caso de nepotismo, dónde la titular de la institución permitió que su exasesora, integre a su familia en la nómina, aunque esta práctica es reprobada por los gobiernos capitalino y federal.

Una de las colaboradoras que tuvo Villagrán Villasana en el Congreso local como diputada 2021-2024 fue Mariana Mejía, quién se desempeñó como su asesora, según indican los contratos por honorarios consultados vía transparencia. Con Ana Villagrán al frente de Agatan, nombró a Mariana Mejía Orozco como titular de la Unidad de Transparencia con un sueldo que en la plataforma de nómina capitalina señala en 14 mil pesos, pero que vía transparencia, refiere 21 mil 300 pesos.

En este cargo, a pesar de que el acceso a la información pública es un derecho ciudadano, Mariana Mejía ha negado cifras sobre procesos de adopción de perros, rescates y esterilizaciones, que son algunas de las actividades principales de la Agatan.

Mientras Mariana Mejía ingresó a Agatan desde noviembre de 2024, en enero de 2025 se registró el alta de su hermana, Alejandra Mejía Ordaz, como nuevo personal de la institución en un cargo de supervisor administrativo con un sueldo de 21 mil 300 pesos, superior a la remuneración de varios veterinarios.


La acaparación de cargos públicos es una práctica que reprueba el gobierno morenista, pero en la Agatan, Alejandra Mejía fue nombrada integrante del Comité de Ética de la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema).

El nepotismo es una práctica que Ana Villagrán ya había cometido mientras fue diputada en el Congreso de la Ciudad de México, ya que en el periodo que legisló para el PAN y después de pasó a Morena, ingresó su hermana Estefanía Villagrán como investigadora al Instituto de Planeación Legislativa (IPL), aunque su formación profesional fue como dentista.

Te puede interesar

Critican colecta de Brugada para víctimas de pipazo, debe el gobierno asumir responsabilidad con víctimas

 

Te puede interesar

Advertisement