Visitas
El dinero se exige a visitantes del Parque Nacional Desierto de los Leones, mien-tras se usa el logotipo de la Secretaría encabezada por Julia Álvarez Icaza
Por Daniel Escobar
Grupo Cantón
Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, encabezada por Julia Álvarez Icaza, ha sido señalada por permitir que comuneros de Cuajimalpa cobren indebidamente cuotas de hasta 100 pesos por transitar en el Parque Nacional Desierto de los Leones, utilizando el nombre de la dependencia para legitimar estos cobros.
A unos 500 metros dentro del área natural, desde la Caseta del Derrumbe en el Camino al Desierto de los Leones —conocida popularmente como “La pluma”— comuneros de San Lorenzo Acopilco instalaron una caseta improvisada donde exigen pagos que van de 20 a 100 pesos por día.

Los precios se exhiben en lonas y carteles que incluyen los logos de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), dirigida por Humberto Adán Peña Fuentes.
La comunidad agraria cobra 20 pesos diarios a senderistas, mientras que el tránsito en bi-cicleta se tarifa en 100 pesos. También se ofrecen “promociones” como boletos de cinco días: 400 pesos para ciclistas y 80 pesos para senderistas. Estos pagos deben realizarse en una página web anunciada en la caseta, la cual no es oficial ni gubernamental, ya que opera bajo un dominio genérico “.com”.

Comerciantes de La Venta, consultados por Diario Basta, señalaron que visitantes que in-gresan por otras rutas también han sido abordados por personas que se identifican como “guardabosques”, lo que ha generado inquietud entre quienes dudan de su legitimidad o pertenencia a la comunidad de San Lorenzo Acopilco.
Los comuneros justifican los cobros argumentando que los recursos se destinan al mante-nimiento de la zona verde. Sin embargo, Grupo Cantón constató la presencia de residuos abandonados en áreas del parque cercanas al Camino al Desierto de los Leones, lo que po-ne en duda el uso real de dichos fondos.
Te puede interesar