Visitas
El gobierno de Puebla opera los costosos helicópteros de Rafael Moreno Valle y Mario Marín para hacer más de 40 vuelos en las últimas semanas a pesar de que esto contradice la austeridad de Morena
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Para que el gobierno de Alejandro Armenta en Puebla se pueda trasladar en el estado y a entidades vecinas, la administración morenista utiliza los costosos helicópteros de los exgobernadores Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Mario Marín (2005-2011), a pesar de que estas aeronaves fueron criticadas en el sexenio anterior debido a que representan el gasto excesivo de recursos de la oposición.
º
En Puebla mientras gobernó Miguel Barbosa (2019-2022), declaró que puso en venta los tres helicópteros Agusta A109S “Grand” matrícula XC-LMO, Agusta AW119MKII matrícula XC-LNA y BELL modelo 407 matrícula XC-HPZ. El exgobernador aceptó que ponerlos en venta fue complicado y tras su fallecimiento el gobierno de Salomón Céspedes abandonó la tarea.

De acuerdo con la el registro de vuelo en la plataforma Flight Aware registró más de 40 vuelos dentro de Puebla, hacia Ciudad de México, Guerrero y Estado de México con el helicóptero Agusta A109S de matrícula XC-LMO entre el 25 de agosto y el 8 de agosto, fecha en la que el propietario solicitó a la plataforma que se reserve la consulta pública de vuelos. Sin embargo, una investigación de El CEO, indica que sólo en agosto esta aeronave realizo 72 operaciones de vuelo.
La plataforma Flight Aware, registró que la aeronave Agusta AW119MKII con matrícula XC-LNA, entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre realizó 13 vuelos, la mayoría en Puebla y una ocasión hacia Poza Rica, Veracruz. Los tiempos de vuelo indicaron que fueron trayectos de cuatro minutos a 1 hora con 39 minutos. Mientras que el helicóptero BELL modelo 407 matrícula XC-HPZ, indica que su último vuelo fue en un trayecto de 23 minutos en la Ciudad de México el pasado 20 de agosto.

El helicóptero de principal uso por el gobierno de Puebla, Agusta A109S fue adquirido por Moreno Valle por un valor en 2011 de 7.5 millones de dólares y el Agusta AW119MKII por 2 millones de dólares, mientras que el gobierno de Mario Marín adquirió la aeronave BELL modelo 407 en 2 millón 975 mil dólares que en 2019 fue declarado como operativo, pero del que este 2025 hay registros recientes de vuelos.
Te puede interesar
Trabajan poco legisladores del Congreso de la Unión, refirieron colaborar en campañas judiciales