Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Denuncian extorsiones en OAPAS de Naucalpan; vinculan a círculo cercano de Montoya

Visitas

Funcionarios del Organismo de Agua Potable, (OAPAS) estarían incurriendo en prácticas de extorsión contra trabajadores de la propia administración local

Por Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la llamada Mañanera del Pueblo, fue exhibida la administración del alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, quien paradójicamente aparece como uno de los presidentes municipales mejor evaluados en las encuestas recientes.

De acuerdo con documentos mostrados en el foro y que forman parte de denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado de México, funcionarios del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, estarían incurriendo en prácticas de extorsión contra trabajadores de la propia alcaldía.

Los señalados Ricardo Gudiño Morales, Rodrigo Jabil Flores Tapia y Norman Sánchez Matías presuntamente exigen entre 10 y 15 por ciento del salario de empleados, quincena tras quincena, bajo el argumento de que actúan por instrucciones del edil. Según las denuncias, los recursos obtenidos de este “moche” sistemático habrían operado con la anuencia de la presidencia municipal.

“Estas prácticas ya habían generado multas en el pasado al partido, pareciera que volvieron a las malas mañas”, se escuchó en la exposición, en la que incluso se recordó que Omar García Harfuch, jefe de Seguridad federal, advirtió sobre el crecimiento de la extorsión en distintas entidades, incluido el Estado de México.

Mientras tanto, en el terreno de la opinión pública, Montoya Márquez vive un momento de reconocimiento. La encuesta nacional de Mitofsky sobre 150 presidentes municipales correspondiente a agosto lo colocó en la posición número 18 del ranking, con un índice de aprobación de 53.3 por ciento. Con ello, se consolidó como el alcalde mejor calificado del Estado de México y uno de los veinte con mayor respaldo ciudadano en el país.

La contradicción entre los señalamientos por corrupción y el repunte en aprobación abre un nuevo frente en Naucalpan, donde la ciudadanía observa de cerca si los escándalos judiciales alcanzarán a la administración local o si el respaldo popular permitirá a Montoya sortear la tormenta política.

Te puede interesar

Familias de San Pedro Cholula llevan tres meses bajo el agua

 

Te puede interesar

Advertisement