Visitas
El INEGI indica que hubo incrementos de inseguridad con los cambios de gobiernos como los de Culiacán, Uruapan, Ciudad Obregón, Chimalhuacán y Puebla
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Cifras del INEGI revelaron que en la mayoría de los diez municipios evaluados como lugares dónde la población se sienta insegura, son gobernados por el partido Morena y en el último año que hubo cambios de gobiernos, se registraron aumentos considerables en las estadísticas.
En los resultaos del segundo trimestre de 2025, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, indicó que el municipio de Culiacán, Sinaloa, gobernado desde junio de 2024 por el alcalde morenista Juan de Dios Gámez, es considerado por el 90.8 por ciento de su población encuestada como una localidad peligrosa, lo que la posiciona como la más insegura a nivel nacional. El INEGI indica que en el mismo trimestre de 2024, este municipio era considerado peligroso por el 44.7 por ciento de la población.

Con un porcentaje del 89.5 por ciento el municipio de Uruapan, Michoacán, gobernado desde septiembre por Carlos Manzo, actual independiente, pero de origen morenista, es considerada una localidad peligrosa, debido a que su gobierno ha buscado la confrontación directa con la delincuencia organizada. También gobernado por morena, Tapachula, Chiapas tiene un 88.1 por ciento de percepción de inseguridad, aunque esta cifra fue similar en 2024.
El municipio de Ciudad Obregón, Sonora, acumula un 88 por ciento de inseguridad a pesar de que el alcalde morenista Carlos Javier Lamarque tuvo la reelección en 2024, pero en junio del año anterior la percepción se situó en 81.2 por ciento. El 84.7 por ciento de la población de Chimalhuacán, Estado de México, que gobierna Xóchitl Flores con Morena desde diciembre, considera que hubo un aumento en la inseguridad, ya que en 2024 la opinión negativa fue de 77.3 por ciento.
El municipio de Puebla, Puebla que gobierna el morenista José Chedraui desde octubre de 2024 entró en el ranking ya que el 84 por ciento de la población consideró la localidad como peligrosa, cuando en junio del año pasado el porcentaje llegó al 76.7 por ciento. En tanto, la alcaldesa guinda de Acapulco, Abelina López, aunque fue reelecta, pasó de una percepción de inseguridad del 75.7 por ciento en 2024 al 83.4 este año.
Te puede interesar
Casos emblemáticos contra priistas, estancados en la Fiscalía General