Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Detectan sueldos precarios en la Consejería Jurídica capitalina

Visitas

La dependencia encabezada por Eréndira Cruzvillegas realiza esta práctica, a pesar de que la 4T es enfática en evitar abusos contra los trabajadores

POR DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La Consejería Jurídica de la Ciudad de México, encabezada por Eréndira Cruzvillegas, tiene empleados que perciben menos de un salario mínimo, a pesar de que el actual gobierno de la entidad pertenece a la “Cuarta Transformación”, movimiento que es enfático en evitar prácticas que constituyan abusos hacia los trabajadores.

Diario Basta contabilizó a 92 trabajadores que perciben mensualmente, un ingreso menor al equivalente del salario mínimo al mes, por la labor que brindan para la dependencia que encabeza Cruzvillegas desde que inició el actual sexenio, dentro de las declaraciones más recientes que al respecto hizo la propia Consejería Jurídica de la Ciudad de México, en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De estos 92 trabajadores, poco menos de un 10 por ciento perciben mensualmente cinco mil 342 pesos, los cuales tienen como función principal apoyar “en la inscripción de actos y hechos jurídicos contenidos en escrituras públicas o escritos de particulares, elaboración de oficios, entrega de oficios dirigidos a diversas autoridades judiciales y administrativas”.

Un 15 por ciento de este personal, percibe siete mil 196 pesos mensuales por realizar en la dependencia que encabeza Eréndira Cruzvillegas, labores de “auxiliar administrativo en las funciones de archivo, captura o registro de los actos del estado civil, así como brindar atención a las personas usuarias.

Poco menos de un 20 por ciento gana seis mil 578 pesos al mes, por atender a personas vía telefónica, y más de una mitad perciben ocho mil 123 pesos mientras desempeñan una labor de apoyo administrativo en los juzgados cívicos.
Estas personas perciben menos del salario mínimo mensual, el cual es de ocho mil 364 pesos, por el trabajo que desempeñan dentro de la Consejería Jurídica, con la justificación de que ellos son contratados mediante “honorarios”.

En contraste, algunos de los trabajadores contratados por esta dependencia mediante “honorarios”, perciben más de 20 mil pesos mensuales.

Te puede interesar

Falta de preparación académica alcanza a funcionarios clave en alcaldía Miguel Hidalgo

 

Te puede interesar

Advertisement