Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Kenia López Rabadán, con historial polémico y baja productividad, presidirá la Cámara de Diputados

Visitas

Fue elegida Kenia López Rabadán, exsenadora que fue faltista el sexenio anterior, contó con un mínimo de propuestas, además de constantes enfrentamientos y declaraciones de
discriminación

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – Con dos días de retraso los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron que Kenia López Rabadán se desempeñará en el segundo año de la LXVI Legislatura como presidenta de la mesa directiva de la Cámara Baja. De acuerdo con los registros de su anterior cargo como senadora (2018-2024), fue una de las políticas menos eficaces, peor que protagonizó varias polémicas por su discurso de odio.

El portal del Sistema de Información Legislativa (SIL) indica que mientras López Rabadán fue senadora en la LXIV Legislatura (2018-2021) acumuló 69 faltas de 467 ocasiones en que debía votar, mientras que en la LXV Legislatura (2021-2024) las faltas ascendieron a 108 de 742 votaciones. En estos periodos también hubo una baja actividad de propuestas, ya que el primer trienio reportó 18 iniciativas presentadas de las cuales 9 fueron propias, según sus propios informes. En su segundo trienio como senadora reportó en total 11 iniciativas, pero sin lograr el éxito de alguna.

A pesar de que ha tenido una mínima contribución legislativa, desde 2018 protagonizó varias polémicas que revelaron su discurso de odio. Uno de estos hechos ocurrió en 2020 cuando consideró una ofensa que una mujer indígena presidiera el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a pesar de que en el Senado era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Por casos similares, protagonizó constantes enfrentamientos en tribuna por críticas hacia programas sociales y proyectos de infraestructura.

En 2024 mientras coordinaba la campaña de la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, llamó de acarreados a estudiantes de la UNAM que no votaron por el PAN en un simulacro electoral. Ante este tipo de discursos y posturas de Kenia López, distintos frentes la han tildado de traidora de la patria, pero ahora debe como presidenta de la Cámara Baja, tendrá que coordinarse con el resto de poderes y con los gobiernos estatales.

Te puede interesar

Estado de México enfrenta crisis ambiental por 375 tiraderos clandestinos en municipios densamente poblados

 

Te puede interesar

Advertisement