Visitas
En un año aumentaron más de 50 porciento estos engaños en las colonias donde más se registra este fenómeno social
POR DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Uno de los efectos colaterales de la gentrificación en la Ciudad de México, es la comisión de fraudes por parte de estafadores que se aprovechan de la necesidad en la que se ven envueltos vecinos, como consecuencia del encarecimiento de la vivienda a causa de la llegada de foráneos con mayor capacidad económica.
Saraí, mujer de 35 años, fue recientemente estafada luego de que la convencieron de pagar anticipadamente el adelanto por la renta de un departamento, supuestamente ubicado en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc.
La entrevistada fue convencida de pagar este anticipo, después de que su defraudador, le ofertó una renta un 30 por ciento menor a los precios acostumbrados en la zona (los cuales llegan a rebasar los 40 mil pesos), donde a causa de la llegada de extranjeros con alto poder adquisitivo, el costo de la vivienda se elevó de forma considerable.

“Ya después de que deposité resulta que el departamento sí existía, pero no estaba en renta”, explicó Saraí, quien detalló que su defraudador la contactó por redes sociales, luego de que en estas interactuó en anuncios sobre rentas en la capital.
A finales 2024, la empresa Popiedades.com denunció que en dicho año identificó un incremento de un 58.3 por ciento en los intentos de fraude inmobiliario en la capital, pues en esa anualidad registró tres mil 800 casos mientras que en 2023 fueron dos mil 400.
Al revelar esta estadística, el gerente general de la plataforma mencionada, Juan David Vargas, atribuyó en parte este problema a la gentrificación que ha crecido significativamente en la Ciudad de México durante los últimos años, pues al aumentar los precios de renta y compra de inmuebles, algunos delincuentes aprovechan la demanda de nacionales que buscan precios bajos de vivienda.
Es de señalar que en ese entonces, la empresa detectó que las colonias Roma, Condesa, Polanco, y Santa María de la Ribera, fueron las que más concentraron los casos de fraude, mientras que también son territorios donde los capitalinos frecuentemente denuncian afectaciones por la gentrificación.
Te puede interesar
95% de mexicanos se indigna por los lujos ostentosos de políticos, revela encuesta