Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Madres alzan la voz contra la injusticia: denuncian fabricación de culpables en Edomex

Visitas

El colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) denuncia a través de testimonios cómo la FGJEM elabora criminales y emite sentencias falsas

Por Mario López
GRUPO CANTÓN

La plataforma “Madres, esposas, hijas y hermanas de falsos culpables”, impulsada por el colectivo Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH), ha comenzado a difundir testimonios de familias que denuncian abusos, fabricación de culpables y sentencias injustas en el Estado de México.

El objetivo es visibilizar casos en los que, aseguran, la Fiscalía ha actuado con corrupción y abuso de autoridad, dejando a cientos de personas privadas de la libertad por delitos que no cometieron.

Uno de los testimonios más significativos es el de Elizabeth Trujano Barajas, madre de Yosael Ávila Trujano, sentenciado a 19 años de prisión. La mujer relata que su hijo fue detenido arbitrariamente a los 18 años y desde hace seis años y medio permanece en prisión, donde ha sufrido golpizas, humillaciones y tratos crueles.

“Nosotros éramos una familia trabajadora y unida, pero desde que fabricaron el caso contra mi hijo hemos perdido todo. Lo único que no nos han arrebatado es la dignidad y la fe para seguir luchando por su libertad”, expresó.

Trujano denunció además extorsiones y abusos de poder por parte de quienes deberían impartir justicia, a quienes calificó como “operadores de injusticia”. Señaló que estas prácticas destruyen a familias enteras, no solo en lo económico, sino también en lo emocional y moral.

El colectivo, encabezado por el licenciado José Humberto Pérez Espinosa, ha sumado a decenas de madres y familiares que se organizan para exigir revisiones de carpetas de investigación, juicios justos y la correcta aplicación de la ley.

Aseguran que el sistema judicial mexiquense mantiene en prisión a personas inocentes mientras sus familias cargan con el desgaste y la indiferencia de las autoridades.

“Levanto la voz y sigo en la lucha, convencida de que estoy en el camino correcto para recuperar la libertad de mi hijo y de tantos otros que hoy son víctimas de la injusticia”, concluyó Elizabeth, al reiterar la exigencia de un verdadero cambio en la impartición de justicia.

Te puede interesar

Acusan actos delictivos en el penal Molino de Flores, exigen traslado de reos por extorsión

 

Te puede interesar

Advertisement