Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Sheinbaum responsabiliza al neoliberalismo por deuda histórica de Pemex

Visitas

* Imperó la corrupción y el saqueo con Calderón y EPN
* Se disparó el adeudo a 63 mil millones de dólares
* Encabezan AMLO y Sheinbaum el rescate de la petrolera

Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón

Ciudad de México.- La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) es “una herencia del periodo neoliberal” marcada por endeudamiento, corrupción y saqueo de la empresa paraestatal, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con datos oficiales, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la deuda de la petrolera se disparó en 63 mil millones de dólares, pese a contar con excedentes financieros. Con Andrés Manuel López Obrador, se redujo a 32 mil millones, situándola en 90 mil millones de dólares, mientras Sheinbaum prevé cerrar este año en 88.8 mil millones y terminar su sexenio en 77.3 mil millones.

Recordó que Calderón recibió en 2007 una deuda de 46 mil mdd y la dejó en 60 mil, mientras que EPN la elevó hasta los 105 mil mdd, en paralelo a la caída de la producción, el aumento de importaciones y la entrega de bloques petroleros a compañías extranjeras.

@mananeraencorto

En la mañanera del 21 de agosto la presidenta Claudia Sheinbaum presentó información sobre la deuda acumulada en sexenios anteriores en PEMEX, la inversión extranjera directa histórica y se pronunció sobre él nombramiento de Genaro Lozado como embajador de en Italia. #mañaneraencorto #pemex #inversion #genarolozano #italia

♬ sonido original – Mañanera en Corto

A esta deuda se suman escándalos de corrupción como el del exdirector Emilio Lozoya, en la administración peñista. Sheinbaum advirtió que el peso de la deuda obliga a pagar cada año miles de millones en capital e intereses: “En 2025 teníamos vencimientos por 300 mil millones de pesos, pero SHCP logró reestructurar y garantizar la viabilidad financiera de la empresa”.

El rastro del Fobaproa
La crisis financiera de Pemex no se entiende sin el antecedente del rescate bancario de los noventa. Empresarios beneficiados por el Fobaproa, que socializó deudas privadas por más de 1.2 billones de pesos, reaparecieron como contratistas de la petrolera.

La Auditoría Superior de la Federación y el informe Mackey documentaron 72 mil millones de pesos en créditos ilegales y transacciones opacas que no pudieron auditarse por controversias constitucionales promovidas por el Ejecutivo. Entre los beneficiados destacan Oceanografía, con más de 24 mil millones en contratos; Grupo Mexicano de Desarrollo; y Grupo Higa, ligado al caso Fertinal.

Así, estos mismos empresarios se convirtieron en socios de la renta petrolera, consolidando lo que especialistas llaman un “círculo de impunidad”: deuda pública, blindaje judicial y corrupción en la principal empresa del Estado.

Te puede interesar

México rompe récord de inversión extranjera con más de 34 mil millones de dólares

 

Te puede interesar

Advertisement