374 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
Cantidad, calidad e innovación. La Ciudad de México entra en una nueva etapa de la videovigilancia, con la puesta en marcha de un programa de sembrado de 15 mil 200 tótems con 30 mil 400 cámaras públicas de nueva generación. Con ello se consolida como vanguardia en América.
Ojos que te cuidan, presentado ayer en el C5 por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anticipa una mayor capacidad institucional para atender emergencias y responder ante tentativas delictivas. Cada cámara es un punto de enlace entre ciudadanía y autoridad.
Los nuevos equipos fortalecen las 83 mil 414 cámaras actuales. Al finalizar este año sumarán 113 mil 814, que reafirman a la capital nacional como la más videovigilada del continente. Nueva York, la ciudad de Estados Unidos con más dispositivos, cuenta con 70 mil 882.
Este crecimiento proyecta a la CDMX a competir con urbes como Londres (144 mil cámaras) y Seúl (127 mil), donde la videovigilancia masiva se ha convertido en parte del paisaje urbano.
En la adición también hay innovación. Cada tótem tiene una cámara fija y, por primera vez, otra PTZ (Pan, Tilt, and Zoom), que permite una visión 360 grados.
La estrategia forma parte de una política de seguridad con énfasis territorial en coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Atención y Participación Ciudadana, particularmente en las periferias.
El impacto de este despliegue redefine la interacción con la justicia. Para la Fiscalía General de Justicia, las grabaciones son material probatorio que fortalece carpetas de investigación, da solidez a juicios y se convierten en antídoto contra la impunidad.
“Las videocámaras juegan un papel fundamental porque generan percepción de seguridad, de que unos ojos nos están observando y son los ojos de la ciudad”, sintetizó Brugada.