Visitas
PAN denuncia que el recinto legislativo se convierte en oficina de afiliación
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Nuevamente, el partido de Morena volvió a utilizar la Cámara de Diputados como centro de afiliación partidista. A diferencia de febrero pasado, cuando inscribió a asesores y empleados, el 11 y 12 de julio el partido instaló un módulo frente al Salón de Protocolos del Edificio C para reclutar, de manera exprés, a jóvenes asistentes al quinto foro “Jóvenes Dialogando por el Segundo Piso de la Transformación”.
El evento reunió a unos 132 universitarios de todo el país. Tras las ponencias, militantes de Morena les ofrecieron un trámite rápido: credencial de elector, “prueba de vida” en video y registro digital para obtener en minutos una credencial con sellos oficiales del partido. Entre los incentivos para los participantes, el foro entregó termos, mochilas, baterías para celular, una Constitución y libros de legisladores morenistas.
Aunque el reglamento de San Lázaro no prohíbe explícitamente la afiliación política, tampoco la autoriza. Morena ha aprovechado este vacío para sumar simpatizantes desde la sede del Poder Legislativo, lo que desató críticas opositoras.

El diputado panista Daniel Chimal calificó la acción como “reprobable” y una presión indebida sobre los ciudadanos. Recordó que todos los partidos cuentan con instalaciones propias para afiliar militantes: “La Cámara es la casa de todos los mexicanos y está hecha para actividades legislativas, no para campañas partidistas”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que los foros buscan “preparar el relevo generacional” y que los asistentes son seleccionados por ensayo previo, pero evitó referirse al módulo de afiliación.
En febrero, Morena ya había instalado módulos similares en San Lázaro y el Senado como parte de su meta de sumar 10 millones de afiliados a nivel nacional. El PAN presentó entonces una denuncia ante la Fisel.
El partido oficialista prevé realizar un nuevo foro juvenil en la Cámara el 15 y 16 de agosto.
TE PUEDE INTERESAR
Defiende el trabajo de Gómez en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)