Visitas
Los incidentes por este tipo de violencia de sexual, fueron reportados sin que exista algún castigo a pesar de las reformas para que el comportamiento sea considerado involucre la destitución del cargo
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Este año en la Cámara de Diputados fueron detectados al menos cinco casos por hostigamiento y/o acoso sexual dentro de las instalaciones sin que existan consecuencias para los violentadores. Este es un tipo de comportamiento por el que se han pronunciado al respecto distintas diputadas e incluso se hicieron modificaciones al reglamento para que sean consideradas como faltas administrativas graves.
La información compartida vía transparencia por la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, indicó que entre enero y julio de este año, fueron reportados cinco incidentes, tres considerados como acoso sexual y otros dos como hostigamiento sexual. De estos casos, únicamente dos llegaron a la Contraloría Interna de la Cámara Baja, dónde las personas agresoras no recibieron ninguna sanción.

Cada año ocurren este tipo conducta, por lo que en 2023 los legisladores aprobaron reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que el hostigamiento y el acoso sexual sean consideradas como faltas administrativas graves que pueden derivar en la destitución e inhabilitación de los servidores públicos, algo que no ocurrió en los casos de este año, ni en los de otros periodos.
La cantidad de casos por hostigamiento y acoso sexual durante 2024 en el recinto legislativo de San Lázaro, fue de cuatro, dónde sólo uno sobre acoso laboral y sexual fue atendido en la Contraloría Interna, dónde tampoco se consideró emitir alguna sanción. En los reportes de 2023 hubo un ambiente similar, ya que en dicho año se registraron cuatro incidentes, todos por acoso sexual, pero ninguno llegó a la Contraloría Interna.
A diferencia de los informes de 2024 y 2025, en 2023 se registraba el tipo de personal agredido, por lo que en dichos informes, se especificó que se trató de personal administrativo, de limpieza, además de agentes de seguridad y resguardo, quiénes fueron víctimas de este tipo de violencia sexual.
Te puede interesar