Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Se hunde área deportiva Zacatenco del Politécnico

Visitas

LA DEFORMACIÓN ES VISIBLE DEBIDO A QUE LA CARPETA ASFÁLTICA Y BANQUETAS DE LAS INMEDIACIONES LUCEN COMPLETAMENTE PANDEADAS

Por Diego Raya
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estadio Wilfrido Massieu y sus alrededores en la Unidad Profesional Zacatenco —del Instituto Politécnico Nacional (IPN)— presentan un deterioro estructural que es evidente a simple vista.

Las calles y el estacionamiento que lo rodean muestran distintas deformaciones y pandeos.

Por ejemplo, durante recorrido de Diario Basta por Avenida Luis Enrique Erro y Wilfrido Massieu, se pudo notar que el pavimento se encuentra pandeado, hay grietas visibles por los carriles, banquetas levantadas y zonas donde se han formado huecos y desniveles.

Empero, algunas áreas de Zacatenco —como edificios para tomar clase— ya han sido evidenciadas ante el riesgo que implican las deformaciones del terreno en el que se encuentran.

Sin embargo, aunque el IPN ha asegurado que no existe riesgo estructural, hay edificios que se reforzaron para cumplir con la normatividad vigente,: “Dichos proyectos se encuentran ingresados en el Instituto para la seguridad de las construcciones de la Ciudad de México y se obtendrá el visto bueno correspondiente” señalaron en una tarjeta informativa de febrero de este año.

El deterioro se debe a un fenómeno conocido como subsidencia, que en esta zona ocurre principalmente por la sobreexplotación del acuífero del Valle de México.

Además, el Politécnico ha asegurado que en Zacatenco no hay registros de actividad sísmica o rupturas tectónicas.

Aún así, en ocasiones anteriores, estudiantes del Politécnico ya han denunciado los daños en distintas áreas del campus, como en la biblioteca principal y en accesos peatonales donde las losas del piso comenzaron a desprenderse, pero la situación no ha mejorado desde entonces.

En entrevista para Diario Basta, un estudiante del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional que prefirió no brindar su nombre, señaló que los daños son cada vez más notorios.

Te puede interesar

QUITAN LAS ESTATUAS Y PERMITEN FRANELEROS

 

Te puede interesar

Advertisement