Visitas
SON MILPA ALTA, XOCHIMILCO, TLÁHUAC, TLALPAN E IZTAPALAPA LAS DEMARCACIONES
Por Guillermo Cortés
Grupo Cantón
CIUDAD DE MÉXICO. –Cinco alcaldías del sur y el oriente de la Ciudad de México concentran los niveles más altos de pobreza, vivienda precaria y asentamientos irregulares, las cuales son Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, cuya parte significativa de su población vive sin acceso a servicios básicos, en zonas no regularizadas y en condiciones precarias.
Según el último Índice de Desarrollo Social (IDS) actualizado por Evalúa CDMX, Milpa Alta es la alcaldía con el mayor rezago, con hasta el 73 por ciento de sus manzanas clasificadas con desarrollo social muy bajo, mientras que Xochimilco ocupa el segundo lugar con el 39 por ciento y Tláhuac el tercero con 31 por ciento, lo que contrasta con alcaldías con mayor plusvalía, como la Benito Juárez que cuenta con el 67 por ciento de su pueblo en desarrollo muy alto.

Respecto a la pobreza, en Milpa Alta, el 54.7 por ciento de la población vive en pobreza, y 9.2 por ciento en pobreza extrema, y Xochimilco registra niveles de 48.2 y 9.3 por ciento, respectivamente, mientras que en el tercer lugar se ubica Iztapalapa con más del 40 por ciento de su población en situación de pobreza, según mediciones locales del último informe del Coneval.
Mientras que, de acuerdo con el Instituto de Planeación Democrática de la ciudad, existen al menos 891 asentamientos humanos no regularizados que abarcan más de 3,100 hectáreas, en su mayoría sobre suelo de conservación, lo que pone en riesgo tanto a las familias como al medio ambiente, pues algunos se ubican en barrancas o cerca de arroyos.

Según el informe del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, tan solo el 87 por ciento de estos asentamientos están ubicados en Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta, con hasta 240,000 habitantes, sin acceso legal a servicios ni certeza jurídica sobre la tenencia del suelo.
Dichos asentamientos registran deficiencias en la construcción, pues en Milpa Alta, el 11.6 por ciento de las viviendas tienen materiales inadecuados como cartón, lámina o piso de tierra, y le sigue Xochimilco el 10 por ciento y Tlalpan con el 6.
Te puede interesar
“Plantón en Fiscalía: Acusan encubrimiento a invasora de predios en CDMX”