Visitas
La firma señala tener larga trayectoria sin ser objeto de investigaciones
Omar Montalvo
Ciudad de México. – En su derecho de réplica de la empresa Toka Internacional S.A.P.I. S.A. de C.V., seleccionada para ejecutar un programa social de la Ciudad de México, sobre una nota en la que hace referencia a un historial de irregularidades, la firma en una Carta Aclaratoria niega estas afirmaciones y señala tener una larga trayectoria.
La proveedora que resultó adjudicada para la dispersión de pensiones a hombres de 60 a 64 años por mil 146 millones de pesos en la Ciudad de México sobre la nota Encargan pensiones a compañía chueca, señala “durante sus más de 20 años de historia, Toka Internacional se ha desempeñado con total apego a las disposiciones contenidas en la constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, tal es el caso del procedimiento de compra mencionado en la publicación”.


La carta de la representante legal añade que ante la publicación que refiere presuntas irregularidades “mi representada no figura en ninguna resolución, sentencia, apercibimiento, indagación o cualquier otro instrumento legal que la implique directamente, como puede constatarse en el Poder Judicial de la Federación, Ministerios Públicos, Auditoría superior de la Federación, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Federal de Competencia Económica, Secretaría Anticorrupción y Buen gobierno, o cualquier otra autoridad competente en la materia”.
Respecto a la nota, se hizo mención al incidente en que la SNTE en enero de 2020 hizo público el caso de fondos depositados en tarjetas para vales encargados a varios proveedores, dónde fue la aplicación de Toka la que advirtió la falta de fondos; también se hizo mención sobre los gastos hechos por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con la empresa en cuestión y que el Órgano Interno de Control (OIC) del tren determinó sobrecostos de la institución pública en 2022; además de que se retomó los procedimientos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos en 2021 sobre denuncias a funcionarios por emitir adjudicaciones directas, un procedimiento que ha beneficiado a Toka.