Visitas
A pesar de que la alcaldía anunció un operativo para liberar calles, hay casi un 50% de reportes sin atención en los últimos dos meses
Por Diego Raya
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la alcaldía Álvaro Obregón presumió acciones para recuperar vialidades y liberar el espacio público, los esfuerzos son más bien simbólicos, ya que entre el 21 de marzo y el 20 de mayo, se registraron 70 solicitudes para solicitar la recuperación de calles; casi el 50% no se ha atendido.
El pasado 19 de mayo, la administración de Javier López Casarín, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), retiró 23 llantas, dos dovelas y un trafitambo en colonias como Colinas del Sur y Olivar del Conde. Estos objetos eran utilizados para apartar lugares de estacionamiento de manera irregular. La alcaldía presentó el operativo como “parte de una estrategia permanente para mejorar la movilidad en la demarcación”.
Sin embargo, esta narrativa contrasta con la situación real, que es reprotada reportada por los propios obregonenses. De acuerdo con información recabada entre el 21 de marzo y el 20 de mayo, se dataron 70 solicitudes ciudadanas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) para liberar vialidades en diversas colonias de Álvaro Obregón. De esas, el 45.7% siguen sin ser atendidas, es decir, 32 peticiones permanecen pendientes. Lo anterior evidencia que, pese a los “operativos”, la problemática sigue sin solución para decenas de vecinos afectados.
Empero, en la Ciudad de México, bloquear calles con bienes mostrencos o colocar objetos para apartar lugares de estacionamiento sin autorización puede ser sancionado conforme al artículo 31 de la Ley de Cultura Cívica. Las sanciones van desde una multa de 11 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), arresto de 13 a 24 horas, o trabajo comunitario.
TE PUEDE INTERESAR
Destinan menos de 1 MDP en la repavimentación de Álvaro Obregón