Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Ganado sin control en Edomex, solo 10% está identificado

Visitas

En el Estado de México, solo el 10% del hato bovino cuenta con arete oficial de trazabilidad, reveló la Asociación Ganadera del Valle de Toluca

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

El descontrol sanitario en la producción ganadera del Estado de México, es una bomba de tiempo.

Apenas el 10% del hato bovino cuenta con el arete oficial de identificación, herramienta indispensable para garantizar la trazabilidad del animal desde su nacimiento hasta el consumo final, reveló Felipe Hernández, integrante de la Asociación Ganadera del Valle de Toluca.

Esta omisión no solo expone a riesgos sanitarios a los consumidores, sino que también bloquea a los productores para ingresar a cadenas formales de abasto.

El arete, una placa con número único, es la llave para conocer el historial completo del ganado: origen, alimentación, vacunación, traslados y destino. Sin embargo, la práctica se ha desplomado en los últimos años, ante la falta de apoyos institucionales.

El trámite del arete, es costoso y complicado, por lo que, prefieren vender sin identificación, aunque no accedan a los rastros certificados.

TE RECOMENDAMOS:

Sheinbaum rechaza suspensión de importación de ganado mexicano

Te puede interesar

Advertisement