Visitas
La adquisición de la nueva legislatura local hizo la adquisición con OFI Productos, empresa señalada de vender artículos de oficina y computadoras a sobreprecios
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Uno de los gastos que realizó el Congreso de la Ciudad de México en los primeros meses que empezaron las funciones de la tercera legislatura (2024-2027) fue la contratación por 5.8 millones de pesos para adquirir equipos tecnológicos.
Sin embargo, la empresa beneficiada fue OFI Productos, una firma que en los últimos años ha estado involucrada en presuntos sobreprecios con otras instituciones públicas.
En los registros de contrataciones hechas durante el cuarto trimestre de 2024 consultados vía transparencia, el organismo legislativo reportó el contrato “para la adquisición de equipos de cómputo para oficina para el Congreso de la Ciudad de México” por una cantidad de 5 millones 845 mil 704 pesos que fue pagada a la empresa OFI Productos de Computación, S.A. de C.V. entre las fechas del 16 y el 31 de diciembre.
La versión pública del contrato detalla que entre los bienes solicitados se contemplaron 300 equipos de cómputo para oficina junto con su sistema de alimentación “nobreak”, y 100 impresoras multifuncionales. Aunque el documento no precisa cuáles fueron los precios unitarios de cada uno de los equipos, ni el modelo o marca.
La firma beneficiada con esta contratación, OFI Productos, ya ha sido señalada previamente por presentar presuntas irregularidades con los precios de sus artículos presentados en concursos de licitación.
Uno de estos ocurrió en 2021 con la Secretaría de Salud federal (SSa) cuando en 2021 solicitó la renta de equipos de cómputo y OFI Productos ganó una licitación con un sobreprecio de 153 millones de pesos. El acto lo detectó el Órgano Interno de Control (OIC) de la SSa para revocar el fallo e impedir la contratación.
En 2023 cuando el gobierno federal propuso desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna), por considerar que hacía gastos superficiales. El mayor contrato injustificado que se detectó fue con OFI Productos que por 5.3 millones de pesos, suministró equipos de cómputo.
TE RECOMENDAMOS:
Acusan a directora de Agatan, Ana Villagrán, de maltrato animal
