Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Fórmulas del éxito de Claudia Sheinbaum versus Trump

487 lecturas

Por Jorge Gómez Naredo

La política que Claudia Sheinbaum ha llevado con Estados Unidos ha sido muy buena y los resultados son evidentes. Acá algunos puntos que son vitales comprender.

a) Nuestra presidenta entendió perfectamente que Trump, cuando comunica, amedrenta, y si caes en pánico, él no tendrá piedad de ti.

b) Nuestra mandataria tiene muy claro que Estados Unidos no es autosuficiente: depende de nosotros, así como nosotros dependemos en mucho de su mercado. Entablar una guerra comercial con ellos no conviene a ninguna de las dos naciones.

c) La “cabeza fría” con Trump es fundamental. Si responden y te enganchas con su forma de comunicar, pierdes y terminarás humillado.

d) Trump amenaza para negociar con un piso disparejo. Si no evitas responder a esos puntapiés, caíste en su juego y él sabe jugar muy bien en esa arena. Si mantienes la calma, tienes más poder de negociación.

e) Responder con aranceles a los aranceles de Estados Unidos no conviene ni a ellos ni a nosotros.

f) La presidencia de Trump apenas comienza. Enfrascarte en una lucha con él en este momento es una acción suicida.

g) A Trump no le conviene que los mexicanos estén movilizados con un sentimiento de enojo hacia Estados Unidos, porque allá habitan millones de mexicanos.

h) Nuestra mandataria entendió perfectamente que Estados Unidos es un imperio en decadencia, y por lo tanto, más agresivo. Si contestas de la misma forma, tú serás el más afectado.

i) Para lograr lo que se ha logrado, hay que tener muy bueno negociadores. Y la mandataria envió a lo mejor que tiene México.

j) Claudia nunca ha dejado de mencionar que somos una nación soberana, y que merecemos respeto.

k) Fortalecer nuestra economía y nuestro mercado interno es fundamental. Eso ha hecho la 4T, y hoy tenemos más margen de maniobra que hace seis años.

Claudia Sheinbaum será recordada como la mandataria (quizás una de las únicas en el mundo) que supo lidiar con Trump. Tenemos a una gran mandataria. Sin duda, en pocas semanas, su índice de aprobación superará el 90%, algo jamás visto en nuestro país.

Te puede interesar

Advertisement