587 lecturas
Por Federico La Mont
Recortan a dos en el ice
!Se van!: Los dos principales funcionarios del servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) fueron destituidos por falta de resultados, informó Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, debido a que los arrestos de migrantes indocumentados fueron mínimos desde el 20 de enero, pues a finales de enero 800 detenciones por día y en febrero bajaron a menos de 60 por día. Al respecto, Jason Houser, jefe del ICE durante la administración de Joe Biden, aseguró que ve mucho espectáculo en el gobierno de Trump.
Las detenciones se encuentran debajo del objetivo de realizar mil 500 por día, “cifra que se propuso la administración de Trump y su zar fronterizo Tom Homan”. A la fecha, el departamento de Defensa envió a 3 mil 600 militares para ayudar a patrullar la zona fronteriza. Los agentes destinados al sector texano, que incluye Del Río y la ciudad de Eagle Pass detienen a menos de 5 personas al día, desde finales de enero, cuando en 2023 se entregaban hasta 5 mil migrantes cada 24 horas a la Patrulla Fronteriza después de cruzar el río Bravo, para iniciar su proceso de solicitud de asilo.
Entre otras cosas: El presidente ucranio, Volodimyr Zelensky, desmintió el acuerdo propuesto por Trump para dar acceso a Estados Unidos a los recursos mineros estratégicos de Ucrania, ya que no incluye garantías de seguridad para Ucrania, pues Trump busca un convenio sobre minerales que permitan reembolsar parcialmente la ayuda prestada a Kiev. En la conferencia de Seguridad de Munich, Zelensky, pidió la creación de un ejército europeo y aseguró que no se puede descartar la posibilidad de que Estados Unidos diga que no a Europa en cuestiones que la amenazan y que sólo obtendría el respeto de Washington con un ejército fuerte. En un apasionado discurso ante los asistentes, el mandatario ucraniano expresó que muchos líderes habló de “una Europa” que necesita sus propios militares, su propio ejército y ese momento llegó y manifestó que Ucrania sigue comprometida con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); además, de que Estados Unidos necesita ver hacia dónde se dirige Europa.