Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Desmemoriados

134 lecturas

Por Juan R. Hernández

Apostar a la falta de memoria parece ser una constante entre los bloques de oposición en México. Cada vez que se habla de “gasolinazos“, muchos olvidan que el término fue acuñado durante la administración de Felipe Calderón, cuando el precio de la gasolina aumentó mensualmente en 50 centavos hasta llegar a un incremento del 43.93% en su sexenio.

Fue una práctica tan normalizada que se volvió parte del paisaje económico, pero ahora, en tiempos de un gobierno distinto, la oposición no duda en utilizar ese mismo término para atacar a la administración actual, olvidando las cifras históricas de los aumentos previos.

Recuerdo también el célebre spot de Enrique Peña Nieto, cuando argumentó que el 30% de los mexicanos, los más privilegiados económicamente, eran los que más se beneficiaban del subsidio a la gasolina.

Hoy, esos mismos sectores que se beneficiaron de los subsidios a la gasolina, son los que alzan la bandera del “gasolinazo”, apostando a la amnesia colectiva. No obstante, fue el voto popular en 2024 el que les refrescó la memoria, y no de la manera que ellos esperaban.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, se están dando pasos importantes hacia la inclusión y el bienestar social.

El secretario de Participación Ciudadana, Tomás Pliego, presentó avances del programa Agua Bienestar, diseñado para beneficiar a las colonias con bajos índices de desarrollo económico y altos niveles de estrés hídrico.

La distribución de agua a bajo costo en zonas como Pedregal de Santo Domingo y Santiago Tepalcatlalpan ha sido tan exitosa que los garrafones volaron en pocas horas.

Por otro lado, la diputada Claudia Morales, del Partido Verde, presentó una propuesta para dedicar el año 2025 a las mujeres indígenas, destacando su vital aporte a la cultura y al medio ambien-te, mientras han sido históricamente invisibilizadas.

Este gesto político, que busca visibilizar a un sector de la población tradicionalmente marginado, es un reflejo del cambio de paradigma que está impulsando el gobierno de Claudia Sheinbaum, en donde la inclusión y el reconocimiento de las identidades diversas son prioridad.

Te puede interesar

Advertisement