Visitas
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, anunció la instalación del Comité de Evaluación, encargado de supervisar el proceso de selección de jueces, juezas, magistrados y magistradas para el Poder Judicial de la Ciudad de México.
El mecanismo, integrado por 5 destacados juristas, forma parte de la reforma judicial impulsada para democratizar y fortalecer la confianza ciudadana en esta institución.
Brugada reconoció una “deuda histórica” en la construcción de un Poder Judicial accesible, imparcial y libre de corrupción.
“Según datos del INEGI, solo el 39% de la población confía en jueces y magistrados; el resto mantiene una percepción de desconfianza y falta de legitimidad”, afirmó.
✨ Avanzamos hacia un Poder Judicial más justo y democrático. ⚖️
En la presentación del Comité de Evaluación de Candidatos al Poder Judicial, la #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, subrayó la importancia de transformar las estructuras judiciales para que respondan a las… pic.twitter.com/o9fFUaTLzn
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) January 7, 2025
El proceso contempla la renovación de 95 jueces y juezas, 33 magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia, así como cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
La elección judicial se llevará a cabo mediante un sistema de evaluación transparente y participativo, con la intervención de tres comités: el del Poder Judicial, el del Congreso local y el del Ejecutivo capitalino.
El comité está conformado por cinco destacados juristas; Mariana Moranchel Pocaterra, Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Zoraida García Castillo, Doctora en Derecho por la UNAM, especialista en derechos humanos y derecho penal. Patricia Daniela Lucio Espino, Maestra en Derecho y profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Jorge Sánchez Cordero, abogado y notario público, galardonado por la Academia Internacional de Derecho Comparado y Juan Romero Tenorio, especialista en derecho laboral y electoral.
La jefa capitalina Clara Brugada, destacó que este proceso, “es un paso histórico hacia un Poder Judicial más justo e inclusivo, donde cualquier persona, sin importar su origen o recursos, tenga acceso a una justicia imparcial”.
TE RECOMENDAMOS: