326 lecturas
Juan R. Hernández
jraymond73@gmail.com
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es uno de los pilares más importantes de la Ciudad de México, transportando a millones de personas cada día. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos oficiales, la seguridad en sus estaciones sigue siendo un tema de preocupación. Según datos oficiales, el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se compone de 5 mil 800 efectivos distribuidos en las 195 estaciones del sistema. Sin embargo, una investigación reciente ha revelado que en muchas de estas estaciones no hay presencia policiaca, lo que deja a los usuarios vulnerables a todo tipo de incidentes. Hace unas semanas, un hombre desequilibrado apuñaló a cuatro personas en la estación Tacubaya de la Línea 7 del metro.
Y si bien el ataque generó titulares en los medios, la pregunta sigue siendo la misma: ¿dónde estaban los elementos de seguridad? Este no es un caso aislado, ya que las redes sociales, se han convertido en una plataforma de denuncia, donde la ciudadanía evidencia, a través de videos y testimonios, el mal desempeño del personal de seguridad, y de otros trabajadores del Metro. Uno ejemplo reciente fue el de “Lady Moneditas“, una usuaria que denunció públicamente a una taquillera por insultarla luego de intentar hacer una recarga a su Tarjeta de Movilidad Integrada con monedas. “Porque aparte pinche jodida, pura monedita traes”, le gritó la taquillera.
Este tipo de situaciones cotidianas son las que enfrentan los más de 4 millones de usuarios que dependen del Metro para trasladarse cada día, y reflejan el desdén con el que algunos trabajadores se conducen hacia los usuarios. Y pasando a otro tema, en el ámbito legislativo, se están llevando a cabo reuniones de trabajo sobre el desarrollo minero en Durango. El Diputado Federal Carlos Palacios Rodríguez, junto con empresarios del sector, ha presentado oportunidades en la minería ante el Congreso Federal, buscando continuar con el crecimiento de este sector estratégico para el estado.