Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Hospitales públicos acumulan 59 % de quejas

Visitas

La mayor parte de la población coincide en que hay malos tratamientos médicos, diagnósticos erróneos y deficientes tratamientos quirúrgicos

OMAR MONTALVO

Aunque en los últimos años desde el gobierno federal se ha buscado el fortalecimiento del sistema público de salud, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) reportan que, en el último año, los servicios médicos públicos acumularon el 59 por ciento de las quejas, principalmente por asuntos relacionados a la atención y el diagnóstico, que de acuerdo con asociaciones, está relacionado con la sobrecarga de trabajo.

En el anuario estadístico 2023 de la Conamed, la mayor parte de quejas con el sector público las acumula el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un 39.4 por ciento de las inconformidades; seguido por un 10.6 por ciento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Mexicano (ISSSTE); además de un 5.2 por ciento de la población no asegurada que acude a los servicios públicos.

Sin embargo, el sector privado también acumula un considerable 40.9 por ciento de las quejas, donde casi todos los reportes al alcanzar un 38.5 por ciento las tienen clínicas sin servicio de hospitalización, consultorios y hospitales.

Según el desglose de las quejas que recibe anualmente la Conamed en el sector público, el 32 por ciento se encuentran dentro del apartado Tratamiento Médico, donde los motivos más denunciados son erróneos tratamientos, aplazamiento de las medicaciones, secuelas y complicaciones secundarias. El segundo motivo por el que abundan quejas es por Diagnóstico, ya que estos son atrasados, erróneos e inoportunos.

Las quejas sobre el Tratamiento Quirúrgico son el tercer motivo de inconformidad en los usuarios, ya que este no se hace de forma adecuada y deja secuelas, las operaciones son ejecutadas con una técnica inadecuada, por complicaciones postoperatorias y el retraso del tratamiento quirúrgico. Aunque con diferente incidencia, el mismo patrón de quejas se repite en el sector privado.

A través de varias publicaciones la Academia Mexicana de Cirugía, alerta que las deficiencias en el sistema médico se deben principalmente a que las clínicas y hospitales cuentan con una insuficiencia de recursos, servicios desorganizados, así como una sobrecarga en su personal, tanto administrativo como médico.

TE RECOMENDAMOS:

Exhorta Claudia a la unidad entre los morenistas

Te puede interesar

Advertisement