Visitas
Reyes Arvizu fue señalado de obtener contratos fraudulentamente, y dar alimentos de mala calidad; comprometió hasta 10 millones 619 mil 753 pesos
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- Para alimentar a quienes realizaron exámenes de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), benefició con más de 10 millones de pesos a una empresa relacionada con David Reyes Arvizu, quien anteriormente fue inhabilitado por conseguir contratos fraudulentamente, además de ser señalado de una mala calidad en su comida.
Mediante el contrato CA-23129-1960-16-X-23, la UNAM que encabeza Leonardo Lomelí, comprometió hasta 10 millones 619 mil 753 pesos, por un máximo de 126 mil 800 box lunch a la empresa Especialidades Comerciales Reyes, inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en agosto de 2007.
El convenio fue firmado desde octubre de 2023, bajo la rectoría de Enrique Graue, pero, su sucesor Leonardo Lomelí, no canceló la adquisición que se dio hasta las fechas de los concursos de admisión de este 2024.
Es de señalar que los box lunch adquiridos por la UNAM, habrían sido de un mínimo de 78 mil unidades por seis millones 532 mil 656 pesos, o un máximo de 126 mil 800 por los 10 millones 619 mil 753 pesos, sin embargo, la Universidad no transparentó el total de lo comprado.
La SFP prohibió a las dependencias de gobierno, celebrar contratos con Especialidades Comerciales Reyes, a cargo de David Reyes Arvizu, por presentar documentación apócrifa para ganar una licitación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Reyes Arvizu creó una nueva compañía llamada Escore Alimentos, lo que le permitió evadir la sanción de la SFP, sin embargo, volvió a ser inhabilitada en diciembre de 2019 por la misma Secretaría, mientras la empresa era la encargada de proveer con alimentos a los comedores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
De acuerdo con lo que denunciaron los trabajadores del Metro, desde septiembre de 2019 que Escore Alimentos no tenía capacidad para operar, así como un mal servicio, y pésima calidad en los alimentos.
“No cumple con las (…) medidas de higiene que garanticen la calidad de los alimentos que ahí se sirven a los compañeros trabajadores, solicitamos su pronta intervención a fin de evitar exponer a los compañeros usuarios de este servicio por las deficiencias señaladas”, se lee en una circular enviada a la entonces directora del STC, Florencia Serranía Soto, el 27 de enero de 2020, y filtrada dos meses después.
TE RECOMENDAMOS: