Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.– La alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por Mauricio Tabe, no cuenta con un protocolo contra la crueldad o maltrato animal, a pesar de que en la demarcación abundan denuncias al respecto, y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, la obliga a tenerlo.
En la respuesta a la solicitud de Transparencia 092074824002397, el gobierno de Mauricio Tabe aceptó el pasado 08 de noviembre, que la alcaldía no tiene ningún mecanismo o personal para atender denuncias sobre actos que atenten contra el bienestar de los animales. Esta carencia de Tabe, incumple lo dispuesto por el artículo 199 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
“Las Alcaldías en el ámbito de sus respectivas competencias implementarán medidas y acciones de coordinación para la protección y bienestar de los animales; fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable”, prevé el fundamento legal.
De acuerdo con los datos abiertos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), tan solo en lo que va de 2024 se registraron 146 denuncias por maltrato animal, casos que incluyen lesiones, puestas en peligro, y desnutrición de perros.
Mauricio Tabe logró su reelección como edil de Miguel Hidalgo en las pasadas elecciones, y parte de lo que prometió en su campaña fue una red animalista con asociaciones civiles, sin embargo, a dos meses de que ya inició su segundo gobierno no cuenta aún con alguna herramienta ni la ha anunciado.
“Estaremos estableciendo un Consejo Animalista para poder convocar a las distintas asociaciones civiles, activistas y prestadores de servicios para que nos ayuden a construir la agenda animalista de Miguel Hidalgo para los próximos años”, declaró en campaña.
TE RECOMENDAMOS: