Visitas
La Auditoría Superior observó que cientos de funcionarios fueron indebidamente recompensados
CIUDAD DE MÉXICO. – El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, anunció y celebró el inicio de una entrega de apoyos para producir nopal en la demarcación, sin embargo, en su primera vez como edil, este tipo de ayudas fueron utilizadas con nepotismo para beneficiar a funcionarios de su administración.
En un acto público realizado en la explanada de la alcaldía, Rivero presumió la entrega de 615 apoyos para productores de nopal, que en total habrían costado siete millones 995 mil pesos, y refirió que fue una repetición de la primera vez que realizó este programa, pero omitió que en 2021 la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), lo observó por violar las reglas de esta ayuda al beneficiar a cientos de sus funcionarios y servidores públicos.
De acuerdo a los resultados que obtuvo el organismo, en la auditoría ASCM/86/2021, Rivero usó 63 millones 940 mil pesos en recursos públicos, para entregar a 11 mil 500 personas una ayuda de 11 mil 500, como parte del programa “Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal” (PIAPRON), pero, aprovechó la gran cantidad de beneficiarios para que sus cercanos fueran recompensados.
“Dicho padrón fue publicado fuera del plazo establecido en la normatividad aplicable y 256 beneficiarios fueron servidores o funcionarios públicos de la alcaldía, en contravención de lo establecido en las reglas de operación del programa social revisado”, se lee en la notificación de resultados de la auditoría practicada a las finanzas de Octavio Rivero, quien gobernó una primera vez la alcaldía Milpa Alta de 2018 a 2021.
Al presumir el inicio de estos apoyos, Rivero también prometió que arrancará próximamente una escuela de capacitación campesina, programa que en su primer gobierno no llevó a cabo.